La primera familia beatificada, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias | Maholy Meneses

Las tropas alemanas de Hitler lanzaron un ataque sorpresa en la madrugada del primero de septiembre de 1939 e invadieron a Polonia con cantidad de tanques blindados y el apoyo de un poderío aéreo abrumador. En respuesta a esta agresión, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania y fue así como comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Polonia permaneció bajo ocupación de la Alemania nazi hasta finales de enero de 1945. En Polonia los nazis establecieron campos de exterminio y campos de concentración para asesinar sistemáticamente a los judíos de Polonia. Es lo que se conoce como el holocausto, el proceso de exterminio de cientos de miles de judíos y no judíos que ocurrió entre 1933 y 1945 algunos judíos lograron huir, otros se escondieron hasta el final de la guerra.

En Markowa, en el sureste de Polonia, Josef Ullmann, un granjero activista católico desde joven y fotógrafo aficionado, se dedicaba a la granja y a documentar la vida local y familiar. Josef vivía con su esposa de 31 años, Victoria, y sus seis hijos menores de edad.

Los Ullmann, conscientes del riesgo que corrían y sabiendo que como católicos el mandamiento más importante es el amor a Dios y al prójimo, tal como lo enseñó Jesucristo, sabían que es de cristianos verdaderos velar por los más desfavorecidos y tenderles los puentes necesarios para poder alcanzar unas condiciones dignas de vida; Por eso, aceptaron esconder a dos familias judías, en total ocho personas, aún en medio de sus estrecheces económicas.

Año y medio después, los gendarmes nazis supieron de los judíos que estaban en casa de los Ullmann y en la madrugada del 24 de marzo de 1944, entraron de repente en la casa. En ese momento, Victoria estaba en trabajo de parto, dando a luz a su séptimo hijo. Los soldados asesinaron a las dos familias judías y masacraron a toda la familia Ullmann, incluido el bebé que estaba naciendo. Para el niño no nacido, este se produjo el bautismo de sangre.

El Instituto Yad Vashem de Israel reconoció en 1995 a los Ullmann como personas que dieron su vida tratando de salvar a judíos durante el holocausto. El obispo de la diócesis de Pelpil, en Polonia, inició el 17 de septiembre del 2003 el proceso de beatificación de 122 mártires polacos muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

El caso de Josef y Victoria Ullmann, con sus seis hijos menores de edad y el bebé naciendo, fue asumido por la arquidiócesis católica de Presmil, a petición de la congregación para la causa de los santos. Era el primer caso que se estudiaba de una familia completa que había sido asesinada por su fe.

La familia Ullmann se convirtió en un símbolo del martirio de los polacos asesinados por los alemanes para ayudar a los judíos.

El Papa Francisco declaró el 18 de diciembre del 2022 como mártires de la fe a la familia Ullmann, fervientes católicos, diciendo que esta familia polaca que representó un rayo de luz en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial sea para todos nosotros un modelo a imitar en el impulso de la bondad en el servicio a los necesitados.

Es la primera vez en la historia eclesiástica que se beatifica a una familia completa, incluyendo un bebé naciendo cuyo nombre se desconoce porque entregaron su vida por salvar a otros por amor a Dios y con Dios siempre ganamos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias