La pandemia del coronavirus se complica en Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La propagación del coronavirus en Rusia se está complicando, ya que en 32 de las 85 regiones la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es superior a la media nacional y en seis entidades federadas la ocupación de las camas hospitalarias ha llegado a superar el 90 %, dijo hoy el Gobierno.

La viceprimera ministra Tatiana Gólikova explicó este martes en una reunión con el consejo coordinador del defensor de los derechos humanos en Rusia que a día de hoy hay 2,14 millones de casos de coronavirus confirmados en el país, lo que supone casi 1.460 por cada 100.000 habitantes.

Recalcó que entre el 1 de octubre y el 23 de noviembre la tasa de incidencia diaria se ha multiplicado por 2,8 de media en el país, de 6,1 a 17,1 por cada 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas, Rusia detectó 24.326 nuevos casos de covid-19 en sus 85 regiones y 491 fallecimientos por la enfermedad, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

A nivel nacional el 78,2 % de las camas hospitalarias están ocupadas actualmente por pacientes con covid-19, de acuerdo con Gólikova, mientras que en 43 regiones el porcentaje es superior y en seis la situación «es crítica», por ejemplo en San Petersburgo.

Hasta el momento se han instalado más de 274.000 camas para pacientes de covid-19, de las que más de 150.000 están equipadas con oxígeno y más de 31.000 con respiradores.

El número de pacientes en Rusia con condiciones graves se sitúa en torno al 11 % de la red hospitalaria y un 46 % tiene síntomas moderados, explicó la viceprimera ministra.

El Gobierno ruso ha evitado hasta ahora volver a implantar restricciones a nivel nacional para frenar la pandemia como hiciera durante la primera ola, y ha dejado en manos de las regiones decidir qué medidas tomar en función de la evolución de la situación en sus respectivos territorios.

Rusia se prepara mientras para vacunar a partir del próximo año a la población de manera masiva, según Gólikova, si bien la vacunación será voluntaria acorde a la legislación rusa.

Se empezará, como en otros países, por los grupos de riesgo, los trabajadores sanitarios y pedagógicos, recalcó.

De momento se han puesto en circulación entre la población civil más de 117.000 dosis de la primera vacuna rusa, Sputnik V, y más de 2 millones de dosis serán producidas hasta finales de año, indicó.

En Rusia actualmente hay dos vacunas registradas, Sputnik V y la EpiVacCorona, si bien aún no han finalizado del todo la fase tres de los ensayos clínicos, y una tercera del Centro Científico Chumakov del Ministerio de Educación y Ciencia está siendo actualmente desarrollada.

A su vez, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, agregó que no cabe hablar de una victoria sobre el coronavirus durante los próximos meses.

«No podemos decir que (la covid-19) desaparecerá hasta la primavera, pero esperamos que pierda fuerza», dijo la funcionaria.

Popova pronosticó además que el coronavirus se convertirá en una enfermedad estacional y «posiblemente, volverá cada año».

Desde la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaron este martes que las restricciones que toma cada país dependen de la situación epidémica en esos territorios, ya que la situación regional puede ser muy diferente.

«Es muy importante valorar los riesgos en cada país en concreto», dijo en una rueda de prensa telemática Hans Kluge, director para Europa de la OMS.

Al mismo tiempo, Kluge afirmó que el confinamiento general es la última medida de todas las posibles, que también pueden incluir cierres «locales y sectoriales».

«Vemos luz al final del túnel», dijo el directivo en relación con los avances en el tratamiento de la enfermedad y el desarrollo de las vacunas anticovid por parte de varios países del mundo.

Con todo, Kluge pidió tomar precauciones durante estas Navidades y evitar masificaciones para no poner en peligro la salud, sobre todo, de personas mayores y enfermos crónicos.

Síguenos por @800noticias