La OMS se prepara para recibir civiles heridos y con traumas desde Mariúpol - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Responsables y voluntarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en el centro de recepción de desplazados de Zaporiyia (Ucrania) para atender a los civiles que se espera lleguen hoy de Mariúpol con heridas y problemas psicológicos, destacaron fuentes de la organización.

«Estamos preparados para atender personas con quemaduras, fracturas, heridas de guerra, infecciones, afecciones respiratorias… esperamos que lleguen también mujeres embarazadas y personas con síntomas de malnutrición», destacó por videoconferencia desde Zaporiya la doctora Dorit Nizan, coordinadora de la OMS.

También se ha preparado a expertos en traumas, indicó Nizan, quien señaló que por ahora no puede predecirse con exactitud el número de personas que llegarán en los autobuses destinados a este operativo de evacuación de Mariúpol, ciudad que ha sufrido dos meses de asedio y ataques por parte de las fuerzas rusas.

«La ciudad tenía antes de la guerra medio millón de personas y se calcula que quedan al menos unas 100.000», indicó la responsable de la OMS, quien subrayó que algunas personas que salieron de Mariúpol de forma individual, sobre todo mujeres y niños, ya han sido atendidas en el centro de Zaporiyia.

«Muchos lloran al llegar, y en ocasiones son atendidos por médicos, en su mayoría por heridas leves», destacó Nizan, quien indicó que uno de los grandes desafíos es el cuidado de la salud mental de estos evacuados.

La OMS por otra parte recordó hoy que ha documentado 186 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania, en los que han fallecido al menos 73 personas y 52 resultaron heridas.

Síguenos por @800noticias