La nueva edición del Fiu Fest prepara espectáculos y concursos para todos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Diversión, juegos, concursos, gastronomía y espectáculos albergan el ‘Fiu Fest’, un área de esparcimiento social y familiar para las miles de personas que acuden a diario a disfrutar de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Esta edición no solo se ha destacado por su gran organización, sino también por conglomerar a miles de personas que acuden a diario a disfrutar de estas justas y se pasean por el ‘Fiu Fest’, cuyo primer nombre es el de la mascota de los juegos representada por un ave endémica chilena.

Las gradas también han albergado a personas reconocidas, entre ellos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha acudido con su familia a varias competencias, así como otros conocidos deportistas.

Mientras, en el ‘Fiu Fest’, ubicado frente al histórico Estadio Nacional, hay instalados una docena de «food trucks» y puestos de comida, tiendas de venta de productos oficiales de los Juegos, pantallas gigantes para seguir las transmisiones de las competencias deportivas y áreas de juegos y diversión para todas las edades.

Las sedes deportivas, algunas reconstruidas y otras levantadas desde cero, al igual que el ‘Fiu Fest’, han sobrepasado las expectativas de los locales que han acudido a vivir el espíritu y la alegría de las justas, según aseguraron algunos a EFE.

«Es como ver las Olimpiadas», afirmó Jimmy Arce, que junto a sus amigos Felipe y Antonio esperaban sentados en el césped de la zona para fanáticos para entrar a ver un partido de tenis, deporte que cuenta con dos canchas aledañas al legendario estadio de fútbol.

«Estamos maravillados e impresionados», agregó Arce sobre las instalaciones que construyó y reconstruyó el Gobierno para esta XIX edición de los Juegos Panamericanos.

Además de las dos canchas de tenis, a pasos del Estadio Nacional también se ubican las de ráquetbol, bádminton, hockey sobre césped, baloncesto y la sede de pista y campo.

El Estadio Nacional, por ejemplo, fue renovado en su interior y pintado en su exterior, mientras que todas las instalaciones deportivas aledañas son nuevas.

«Nosotros de chicos veníamos al Estadio Nacional a ver fútbol, y toda la tribuna y galería eran de madera, y ahora mira el parque que tenemos», prosiguió Arce resaltando los trabajos realizados en el lugar.

«En la tele todos decían ‘que está atrasado el tema, no van a llegar a los Panamericanos’ y ahora estamos aquí, espectacular. Una súper experiencia venir», añadió.

En las sedes, igualmente, los hinchas chilenos y aficionados de otros países, entre ellos, brasileños, argentinos y mexicanos, han llevado la competencia con gritos y algarabía para sus respectivos equipos.

Como ocurrió cuando la abanderada chilena Kristel Köbrich compitió en la última jornada de la natación, con una tribuna pintada del rojo que caracteriza a la hinchada anfitriona y que hizo retumbar el Centro Acuático con el tradicional «Chi chi chi… le le le… ¡Viva Chile!».

El matiz fue el ‘verde amarelho’ llevado por un animado grupo de brasileños quienes, con ayuda de un bombo, dieron ánimos a sus compatriotas en competencia, o la matraca mexicana que no dejó de sonar durante las pruebas de clavados, en las que ese país es potencia.

Entre los espectadores chilenos que han acudido a apoyar a sus selecciones está Alex González, junto a su hijo Ariki, de 7 años, y dos miembros más de su familia.

González, luciendo orgullosamente la bandera de Chile, dijo sentirse «sorprendido» por la organización y el respeto que existe entre todas las personas que han acudido a estas justas.

«Estamos totalmente capacitados para hacer un evento más grande. Ahora vamos a hacer una vuelta con los hijos y finalizar la jornada. La competencia ha estado súper entretenida, todo con respeto, que es lo primordial», afirmó.

Por el mismo parque también se paseó Nahuel Reyes, chileno medallista de oro en remo, quien atendió a EFE y reconoció lo «increíble» que ha sido la organización de los juegos y el apoyo del público local para sus representantes en todos los deportes.

«Es impresionante lo mucho que se pusieron con los Juegos, hasta en Concepción, que estamos muy separados, tenían muy buena organización», indicó Reyes, en referencia a la ciudad que albergó la competencia de remo, a cinco horas de la capital.

«La gente, también increíble. Tener al público chileno es otra cosa, y que se haya interesado tanto en los Juegos y las entradas estén prácticamente en cero (vendidas), es espectacular», destacó.

Foto referencial 

Le interesa: +VIDEO | Shakira sorprendió a Carlos Vives en concierto en Miami

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias