La nueva cepa de Covid-19 no se ha detectado en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, indicó este lunes que «de momento» no se han detectado en Francia casos de la nueva cepa de Covid-19 que ha aparecido en el Reino Unido, mientras el presidente, Emmanuel Macron, pidió multiplicar la vigilancia» frente a esa nueva amenaza.

«En los últimos días los científicos han analizado 500 cepas virales y no se ha encontrado esta variante. Esto no significa que no esté circulando», dijo Véran en la emisora Europe 1.

Sin embargo, y aunque hasta ahora no se hayan detectado casos, indicó que es «muy posible que el virus circule ya» en Francia, que desde la pasada medianoche mantiene cerrado el tráfico de pasajeros con el Reino Unido, al menos durante 48 horas.

Macron, que presidió este lunes el Consejo de Ministros, en el que participó de manera telemática pues sigue aislado tras haber dado positivo del coronavirus el pasado jueves, insistió en «multiplicar la vigilancia» ante «la problemática mutación del virus».

«Esto muestra la complejidad del virus, su agresividad, y, me atrevo a decir, su inventiva, y la humildad que debemos mantener», dijo Macron en la reunión, donde precisó que en los próximos días la UE presentará una fecha para comenzar la campaña de vacunación de manera coordinada.

Esta mañana, Véran apuntó en los medios que «no se ha identificado ninguna variante del virus en el mundo sobre el que las vacunas no sean eficaces».

Si fuera el caso, «habría que hacer lo mismo que se hace cada año con el antídoto contra la gripe: evolucionar la vacuna. Los científicos saben cómo hacerlo», dijo.

Francia siguió este domingo el ejemplo de Italia, Alemania, Holanda y otros países que en las últimas horas han limitado sus conexiones con el Reino Unido, después de que hayan detectado allí una nueva variante más contagiosa del coronavirus.

El Gobierno francés ha prohibido la circulación desde ese país durante 48 horas, una medida que entró en vigor la pasada medianoche tanto para los desplazamientos de viajeros como para el de mercancías, por vía ferroviaria, aérea o marítima.

El portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, defendió este lunes que se trata de una decisión «difícil» pero impuesta por las circunstancias.

«Debemos tener una vigilancia y precaución absoluta desde que una mutación parece ser más contagiosa», dijo en la emisora RTL, donde precisó que el veto se mantendrá hasta la medianoche del 23 de diciembre.

Este es el plazo que consideran necesario para coordinarse con los Estados miembros de la Unión Europea y establecer un protocolo sobre la regulación y el control de los flujos con el Reino Unido.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo «abrir un tiempo de coordinación» para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.

A los ciudadanos franceses que se encuentran allí les piden que hagan una PCR si quieren intentar volver a Francia durante las fiestas.

Síguenos por @800noticias