La Novena de Navidad, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Este es el tiempo en que empezamos la Novena de Navidad, las novenas son la preparación de una fiesta durante 8 días y el día de la fiesta es el noveno, son nueve días de oración reconciliación y penitencia para honrar a Dios, a la Virgen o algún santo.

Las novenas ayudan a crear un ambiente favorable al encuentro con Dios, crean un clima de familiaridad y hacen de la novena días santos en los que hacemos más consciente la presencia de Dios en nuestra vida.

Para el pueblo de Israel, la novela hora en la Sinagoga, era una de las horas especiales de oración como lo ha sido lo que llamamos la hora Nona en la iglesia. La hora Nona en la iglesia católica es una de las horas de oración de la liturgia que se reza a diario a las tres de la tarde, es la hora en que murió cristo, por eso, el número nueve indica dolor y sufrimiento.

Rezar durante 9 días tiene una base bíblica, una novena de oración fue la que hicieron los apóstoles como preparación a la venida del Espíritu Santo, se sabe que entre la Resurrección y la ascensión hay 40 días, pero hay nueve días entre la Ascensión y Pentecostés, ¿Qué hicieron los apóstoles en ese lapso de tiempo?, pues en esos nueve días los apóstoles hicieron oración para esperar una gracia muy especial, la venida del Espíritu Santo.

El mismo libro de los Hechos de los apóstoles dice: «Todos ellos se reunían siempre para orar, estaban con ellos algunas mujeres como María la madre de Jesús. Por eso, la novena tomó un sentido de anticipación y preparación a una fiesta.

En Europa se introdujo la novena de preparación para la Navidad y esto para recordar los 9 meses de embarazo de la Virgen, de ello surgió la costumbre de hacer novenas de preparación a las fiestas de la Virgen y de los santos por diversas intensiones. Con las novenas manifestamos nuestra confianza en la providencia de Dios y rectificamos que estamos humildemente necesitados de la ayuda de Dios y a través de ellas se desarrolla un sentido evangelizador.

Normalmente cuando hacemos una novela se reúnen más de 2 personas, la novena de aguinaldos es una tradición que tenemos los venezolanos para estrechar nuestra tradición a la Navidad, al día del nacimiento del salvador del mundo, pero también sirve para estrechar los lazos familiares, para estrechar y fortalecer la amistad con el prójimo. Se realiza del 16 al 24 de diciembre esperando con alegría la llegada del mesías que se hace realidad con el nacimiento del Niño Jesús en Belén.

Gracias a las novenas de Navidad se puede decir que nuestras celebraciones navideñas son de las más largas en el mundo, pues en lugar de limitarse a un solo día, cubren 9 días.

Amigos estamos en la responsabilidad de pensar en Cristo, de pensar en ese Jesús que va a nacer y que va a traernos la salvación, hagamos de la Navidad una fiesta del corazón para vivir profundamente nuestra fe, para poder ser testigos de Cristo que nace en Belén, porque Jesús es Dios en la tierra y con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias