La mujer wayuu vulnerable ante la crisis del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La mujer Wayuu es el pilar fundamental de su núcleo familiar porque cumple varios roles. De abuela, de madre, de esposa, de tía, de hermana. Además, es consejera cuando otros familiares o cercanos se encuentran en problemas. Pero hoy en día, estas mujeres indígenas del municipio Guajira, del estado Zulia, están vulnerables por la crisis económica que atraviesa Venezuela.

Las mujeres indígenas que habitan en esta frontera aseguran que a pesar de las adversidades se mantienen en pie de lucha para seguir fortaleciendo su pueblo originario que tanto las necesita.

Lea también: Detienen a dos sujetos cuando lanzaban amenazas a comerciantes de Maracaibo

En la frontera de Paraguachón, en los mercados de Los Filúos, Sinamaica, Molinete, Carrasquero y en la carretera de la Troncal del Caribe se ha incrementado la presencia de las mujeres entre 20 hasta 70 años vendiendo café, golosina, víveres, comida y combustible para seguir subsistiendo en esta zona fronteriza.

Una situación bastante crítica

Katiuska Fernández, docente del municipio Guajira, manifestó que la situación de las mujeres indígenas es bastante crítica ya que en los últimos años se han visto afectadas por el alto costo de la vida.

“Yo pienso que la situación de las mujeres en la Guajira es bastante crítica. Sobreviven con lo que puedan. Y es todas las mujeres, llámense madres, abuelas, amas de casa, maestras, enfermeras. Es lamentable la situación de cada mujer wayuu porque no contamos con un sueldo que nos ayude a sobrevivir”,  relató Fernández.

Por su parte, Ana Hilda Finol, una cultora del pueblo wayuu, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que uno de los temas que ha tocado bastante es el tema de la migración de las mujeres que cruzan la frontera en busca de un trabajo para ayudar a sus familiares.

“Estamos preocupados porque a diario vemos salir a mujeres por Paraguachón en busca del sustento del hogar, pero quienes quedamos aquí seguimos resistiendo porque no queremos dejar nuestro pueblo”.

En los hogares de la Guajira venezolana se observa en el rostro de la mujer wayuu preocupación porque no tiene la manera de alimentar sus hijos, situación que las obliga a cruzar la frontera de Paraguachón en busca de trabajo en los diferentes países de América Latina o en busca del sueño americano.

Con información de Radio Fe y Alegría 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias