+VIDEO | La muerte de Salvador Franco y el destino de los 12 pemones presos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@CrisbelVarela

Diversas ONG, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y más de 15 instituciones católicas, se pronunciaron y condenaron en los últimos días la muerte de Salvador Franco, uno de los pemones presos considerado preso político.

Sin embargo, los familiares de Franco necesitan más que esto. Piden ayuda internacional para que los 12 indígenas que continúan privados de libertad en las celdas de El Rodeo II en Guatire, estado Miranda, puedan ser liberados porque corren el riesgo de vivir el mismo destino.

El pasado 3 de enero la ONG Foro Penal dio la noticia de que Franco había muerto a causa de complicaciones de salud por tuberculosis aún cuando tenía orden para ser trasladado, según el coordinador de pueblos indígenas Olnar Ortiz.

En 2019 los pemones fueron acusados de supuestamente estar implicados en el asalto al Batallón 513, en la Gran Sabana, estado Bolívar. Desde entonces sus familiares claman que se haga justicia alegando inocencia y con lágrimas en sus ojos exigen atención médica, pues no soportan la idea de que puedan morir como Franco.

Según el último balance de Foro Penal en Venezuela existen 350 presos políticos, de los cuales 12 son los mencionados indígenas.

Síguenos por @800noticias