La mitología detrás de los nombres de los elementos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La tabla periódica está llena de elementos que llevan el nombre de dioses y seres mitológicos. ¿Te has preguntado cuántos de ellos conoces? Hoy, exploraremos cómo la ciencia, la cultura y la historia se entrelazan a través de nuestros mitos y creencias.

Aquí algunos ejemplos de elementos con nombres mitológicos:

Mercurio (Hg): Conocido por las antiguas civilizaciones, su símbolo atómico Hg proviene del griego hidrargyrum (agua-plata). Su nombre rinde homenaje al dios romano Mercurio, conocido por su rapidez, reflejando la movilidad del elemento en estado líquido a temperatura ambiente.

Cerio (Ce): Nombrado en honor a Ceres, la diosa romana de la agricultura, es el elemento de tierras raras más abundante. Fue descubierto en 1803 por Jöns Jakob Berzelius y Wilhelm Hisinger en Suecia, y también por Martin Heinrich Klaproth en Alemania.

Titanio (Ti): Descubierto en 1791 por William Gregor, lleva el nombre de los Titanes, deidades gigantes de la mitología griega conocidas por su fuerza. Su nombre es apropiado, dado que es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre.

Neptunio (Np): Primer elemento transuránico sintetizado, descubierto en 1940 por Edwin McMillan y Philip H. Abelson. Su nombre proviene de Neptuno, el dios romano del mar, siguiendo la tradición de nombrar elementos a partir de planetas recién descubiertos.

Paladio (Pd): Descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, lleva el nombre del asteroide Palas, que a su vez fue nombrado en honor a Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría.

Torio (Th): Descubierto en 1828 por Jöns Jakob Berzelius, lleva el nombre de Thor, el dios nórdico del trueno, reflejando la potente energía nuclear que contiene este elemento radiactivo.

Niobio (Nb): Descubierto en 1801 por Charles Hatchett, inicialmente fue llamado “columbio”. Sin embargo, fue rebautizado como “niobio” por Heinrich Rose, en honor a Niobe de la mitología griega, conocida por convertirse en piedra mientras lloraba, simbolizando la resistencia del elemento al cambio.

Uranio (U): Descubierto en 1789 por Martin Heinrich Klaproth, este metal pesado y radiactivo lleva el nombre del planeta Urano, descubierto solo ocho años antes. En la mitología griega, Urano personificaba el cielo y era padre de los Titanes, representando una fuerza poderosa y fundamental, similar al elemento que lleva su nombre.

Plutonio (Pu): Este elemento radiactivo fue descubierto durante el Proyecto Manhattan en 1940. Su nombre proviene de Plutón, el dios romano del inframundo, siguiendo la tradición de nombrar elementos de la serie de actínidos en honor a planetas recién descubiertos.

Vanadio (V): Descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río y redescubierto en 1831 por Nils Gabriel Sefström, este elemento lleva el nombre de Vanadis, un antiguo nombre nórdico para la diosa Freyja. Al igual que Freyja, asociada con el amor, la belleza, la fertilidad, la guerra y la muerte, el vanadio es un elemento versátil.

Prometio (Pm): Descubierto en 1945 por Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell, este elemento radiactivo lleva el nombre de Prometeo, el titán de la mitología griega que robó el fuego a los dioses y lo entregó a los humanos.

Tantalio (Ta): Descubierto en 1802 por Anders Ekeberg, este metal raro y resistente lleva el nombre de Tántalo, un rey de la mitología griega castigado por los dioses con hambre y sed eternas. Al igual que Tántalo, el tantalio era difícil de separar de su mineral, lo que inspiró su nombre.

Con información de Muy Interesante

Foto referencial

Le interesa: ¿Cuánto pesa la Tierra?

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias