¿Cuánto pesa la Tierra? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

La Tierra no es el planeta más grande del sistema solar (está lejos de serlo), pero tampoco es liviano: pesa 5.975 trillones de toneladas. De hecho, nuestro planeta es el mundo más denso del sistema solar (a pesar de ser el quinto más grande). ¿Cómo es posible? La explicación es porque es de los pocos planetas rocosos de nuestro sistema solar (compuestos principalmente por rocas de silicato o metales y tienen una superficie sólida). Los planetas más grandes, como Júpiter o Saturno, tienen una densidad gaseosa (están compuestos principalmente por hidrógeno, helio y agua en diversos estados físicos).

La densidad de la Tierra es: 5,514 g/cm³ (por comparar, la de Marte es de 3,93 g/cm³, la de Venus 5,24 g/cm³, la de nuestra estrella, el Sol, 1,41 g/cm³ y la de Saturno, apenas 0,69 g/cm³ ).

¿Cómo determinaron los científicos el peso de nuestro planeta?

Lógicamente, no podemos colocar el planeta en una báscula. Los esfuerzos para determinar el peso del planeta Tierra comenzaron ya en el siglo XVIII. Los expertos estudiaron la atracción gravitacional que el planeta tiene sobre otros objetos y usaron las matemáticas para calcular su tamaño. Esto es, la medida del peso del planeta se deriva de la atracción gravitacional que la Tierra tiene por los objetos cercanos a ella.

Pero, inicialmente, el físico inglés Henry Cavendish, para realizar el cálculo inicial de la Tierra en 1778, se basó en la ley de gravitación universal formulada por el físico inglés Isaac Newton. Newton demostró que, para los objetos esféricos, se puede hacer la suposición simplificada de que toda la masa del objeto está concentrada en el centro de la esfera. Y Cavendish utilizó este punto de partida ideando un aparato un tanto rudimentario con esferas de plomo, pero que le ayudó a determinar la fuerza gravitacional de las esferas grandes y pequeñas. Realmente, en honor a la verdad, lo que hizo fue realizar algunas mejoras menores al invento del sismólogo John Michell (que también era sacerdote) para hacer medir la atracción entre dos bolas de plomo de 0,73 kilogramos y 158 kgs.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias