La Liga brasileña se refuerza con una brigada de jugadores huidos de Ucrania
EFE
Además de retener a varias de sus estrellas, como Gabigol o Hulk, y sumar otras nuevas, como Diego Godín, la Liga brasileña se ha reforzado con una brigada de jugadores huidos de la guerra en Ucrania para la temporada de 2022, que arranca este sábado.
La sangrienta invasión militar rusa, iniciada el pasado 24 de febrero y aún en desarrollo, rompió de la noche a la mañana los planes de un grupo de futbolistas, casi todos brasileños, que habían elegido Ucrania como destino para dar el salto al fútbol europeo.
Unos 30 brasileños jugaban en la máxima categoría del fútbol ucraniano antes del estallido de la guerra.
El conflicto les ha obligado a dar un alto en el camino y, una vez liberados por la FIFA para firmar con otros equipos, varios de ellos se han vinculado a clubes brasileños a la espera de que terminen los bombardeos en el este europeo.
Maycon, centrocampista del Shakhtar Donetsk, jugará cedido en el Corinthians, donde se formó y con el que conquistó la Liga brasileña de 2017, hasta diciembre.
Otra antigua perla del conjunto paulista, el atacante Pedrinho, compañero de Maycon en el Shakhtar, sigue con su futuro indefinido. Y es que el exjugador del Benfica portugués también despierta el interés de algunos equipos europeos, según la prensa local.
A la misma generación pertenece el extremo Vitinho, quien regresó al Athletico Paranaense apenas siete meses después de recalar en el Dínamo de Kiev. Jugará cedido hasta junio, aunque con posibilidad de extender su contrato hasta el final del curso.
Vitinho compartía vestuario en el Dínamo con el uruguayo Carlos de Pena, nuevo refuerzo, igualmente en calidad de cedido, de Internacional, que dirige su compatriota Alexander Medina, si bien el atacante afirmó que no tiene pensado volver.
«Tengo contrato, pero no vuelvo», sentenció cuando llegó a Montevideo a principios de marzo, tras una odisea de tres días para abandonar Ucrania por vía terrestre hasta Bucarest.
«Las explosiones se sentían cerca, civiles comenzaban a morir y el miedo crecía», relató en sus redes sociales.
«Tuve mucho miedo y me escondí a llorar varias veces para no mostrar desesperación frente a los demás y mostrarme fuerte», confesó.
Del Metalist han llegado el creativo Matheus Peixoto, quien jugará esta campaña en el Ceará, y el lateral derecho Maílton, que estaba cedido por el Atlético Mineiro y ha vuelto a Belo Horizonte.
El Juventude también pescó en suelo ucraniano y se hizo con los servicios del lateral izquierdo Gabriel Busanello, que ni siquiera llegó a debutar con el SK Dnipro-1.
DESDE UCRANIA Y TAMBIÉN DESDE RUSIA
Esa medida excepcional de la FIFA, que permite a jugadores afectados por la guerra en Ucrania suspender temporalmente sus contratos, también se extendió a Rusia, objeto de duras sanciones por parte de la comunidad internacional, aunque en este último país sólo se aplica para extranjeros.
En este contexto, el Campeonato Brasileño también ha sumado a sus filas algunos futbolistas que jugaban en territorio ruso.
Ése es el caso del paraguayo Junior Alonso, de regreso al Atlético Mineiro, con el que se proclamó campeón de la Liga y la Copa de Brasil de 2021.
El zaguero llega cedido hasta diciembre por el Krasnodar, que en enero pasado pagó por el jugador unos 8,5 millones de dólares, en una de las ventas más caras de la historia del club albinegro.
En la disciplina de Belo Horizonte, coincidirá con el central uruguayo Diego Godín, ex del Villarreal, Atlético de Madrid e Inter de Milán y una de las contrataciones estrella del último campeón de Liga.
Del Krasnodar también es el atacante Wanderson, cedido al Internacional con opción de compra al finalizar la campaña.
El delantero brasileño, hijo del también ariete Wamberto, que se destacó en el Ajax de Ámsterdam hace dos décadas, defendía el Krasnodar desde 2017. Antes pasó por Salzburgo (Austria), Getafe (España) y varios equipos belgas.
Por su parte, el Flamengo consiguió la cesión del lateral izquierdo del Spartak de Moscú Ayrton Lucas, revelado por su gran rival en Río de Janeiro, el Fluminense, y quien militará en la escuadra rojinegra hasta el final de temporada. EFE