La inflación española se sitúa en el 6 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La inflación en España subió en el mes de febrero un 6 % en tasa interanual, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y una décima más que en el mes anterior, debido fundamentalmente a la subida histórica de los alimentos del 16,6 %.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado.

Según los datos dados a conocer este martes, el INE también revisa a la baja -una décima- la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7,6 %, una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986.

En ambos indicadores, la tasa general y la subyacente, el alza de febrero supone encadenar tres subidas en la evolución anual de los precios.

El pasado mes de diciembre, el gobierno de España suprimió de manera temporal el IVA en alimentos de primera necesidad como huevos, leche, frutas y verduras; y la reducción al 5 % en los aceites y pastas (antes al 10 %) con el fin de frenar la inflación.

Pero esa rebaja de impuestos no se está reflejando en los precios, que no bajan según lo esperado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias