La Iglesia conmemora 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola
800noticias
La comunidad jesuita está de celebración. Hace 500 años, un 20 de mayo, Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, resultó herido por una bala de cañón en la batalla de Pamplona en 1521. Aquella experiencia fue el detonante de su espiritualidad y su conversión.
A propósito de la fecha el Papa Francisco invitó hoy a los fieles a «unirse al camino de conversión con el peregrino Ignacio, a fin de que podamos ser renovados y veamos nuevas todas las cosas en Cristo».
La comunidad religiosa ha organizado distintos actos a lo largo de 2021 y 2022 en las localidades por las que pasó el militar y, más tarde, líder religioso. La jornada central de esta convocatoria será el 31 de julio de 2022, fecha en que se conmemora el cuarto centenario de su canonización, que reunirá en Azpeitia, España, a jesuitas de todo el mundo.
Hoy se cumple el 500.º aniversario de la herida sufrida por San Ignacio de Loyola en Pamplona. Invito a todos a unirse al camino de conversión con el peregrino Ignacio, a fin de que podamos ser renovados y veamos nuevas todas la cosas en Cristo. #Ignatius500
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 20, 2021
Antonio España, provincial de los jesuitas, explicó durante la presentación del ‘Ignatius500’ -nombre que recibe este aniversario- que no se celebra ni el nacimiento, ni el fallecimiento de Ignacio de Loyola, sino «la transformación de su mirada, de su ser, de su forma de cuidar y de su forma de vivir» a la cual «llamamos conversión».
Dicho proceso ocurrió entre mayo de 1521 y febrero de 1523 en Azpeitia, en Manresa (Cataluña) y en el camino entre ambas localidades, tras caer herido en Pamplona en una batalla entre Castilla y Francia por el trono de Navarra.
Con información de DiarioVasco