La hora sí importa: estudio revela pérdida de peso en personas que comen antes de la 3 pm - 800Noticias
800Noticias
Salud

Consumir alimentos con vitaminas y minerales es tan importante cómo el momento en que lo hacemos. Así lo revela una investigación publicada en la revista ‘International Journal of Obesity’. El estudio estuvo encabezado por la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia e investigadora en Brigham and Women ‘s Hospital de la Universidad de Harvard (EEUU), Marta Garaulet.

El trabajo analizó los hábitos de 420 personas , tras lo cual concluyó que las personas que hacen la comida principal luego de las 3:00 p.m. pierden menos peso que las que comían antes de esa hora —ingiriendo los mismos alimentos—. Las personas también realizaron el mismo ejercicio y durmiendo la misma cantidad de horas.

Aquellas personas que comieron pasadas las 2:30 p.m. perdieron cerca de 12 kilos. Las que lo hicieron luego de las 3:00 p.m. perdieron solo 8 kilos en un plazo de 20 semanas.  “Del mismo modo, cenar tarde hace que puedas engordar más o que adelgaces menos consumiendo las mismas calorías que si las tomas a horas más tempranas», precisó Garaulet.

La alimentación también ha sido sujeto de investigación de un reciente trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte), el cual ha sido presentado en la Conferencia Europea e Internacional sobre Obesidad (ECOICO 2020). El estudio sugiere la existencia de una relación entre comer una mayor proporción de la ingesta energética (IE) diaria en las noches, y una mayor ingesta energética total y una menor calidad de la dieta.

El estudio responde a un creciente interés de cómo el momento de la ingesta de alimentos puede influir en el metabolismo y otros procesos fisiológicos. Las sensaciones de hambre siguen un patrón rítmico diario y, por lo general, son más intensas al final del día.

Hoy en día hay muchos mitos acerca del adecuado consumo de alimentos. Ello se debe, en parte, a la gran cantidad de información que se encuentra en internet, sostiene la nutricionista de Guiadesuplementos, Romina Cerutti. “Uno de los mitos más populares es creer que comer 5 veces al día acelera el metabolismo. Al contrario, comer entre comidas está asociado al aumento de peso, pues el refrigerio envuelve, por lo general, alimentos poco nutritivos, como las barritas de cereal”, refiere.

Las investigaciones sobre una adecuada alimentación se enmarcan dentro de las políticas emprendidas por entidades y organismos como la OMS, que remarcan la importancia de instaurar hábitos alimenticios desde temprana edad. La actual situación está afectada por problemas cada vez más crecientes como el sobrepeso y la obesidad, los cuales desencadenan en otras como la diabetes y afecciones cardiovasculares.

Un ejemplo creciente ocurre en México, el país que se ha ubicado como el que tiene mayor población infantil con obesidad, en tanto que también se ubica entre los primeros lugares en lo que se refiere a población adulta con exceso de peso. En suma, 7 de cada 10 personas tiene sobrepeso.

Síguenos por @800noticias