La educación en Venezuela, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

Está ampliamente documentado que el 15 de enero de 1932 un grupo de educadores fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de instrucción primaria en medio de las duras y difíciles condiciones que imponía la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Luego se comenzó la publicación de la revista pedagógica, la cual logró hacerle propaganda y difundir a la recién fundada Sociedad Venezolana de Maestros de instrucción primaria a nivel nacional e internacional, desde la perspectiva de los temas sobre problemas, innovaciones y métodos educativos.

Dos años después, el gobierno del General Gómez perseguía a los maestros disidentes, pero el trabajo prosiguió en la clandestinidad. Al morir Juan Vicente Gómez y asumir la Presidencia de la República Eleazar López Contreras en medio del nuevo clima político abierto a las libertades democráticas se fundó la Federación Venezolana de Maestros; el cambio de nombre se realizó luego que la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, encabezada por Luis Beltrán Prieto convocó la primera convención nacional del magisterio el 29 de julio de 1936, para que se realizará en Caracas el 25 de agosto de ese mismo año.

Comenzaba así la historia organización magisterial llamada Federación Venezolana de Maestros. El gobierno del General Isaías Medina Angarita reconoció la importancia de la labor de los movimientos de educadores y se decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de enero para rendirles homenaje.

Fue en la década de los años 1960 que la educación en Venezuela experimentó una gran expansión, estimulando el proceso de masificación  educativa y un aumento en el acceso a la educación por parte de todas las clases sociales, esta expansión se conoce como el tiempo de la democratización de ma enseñanza.

Para la década de los años 1970 con el alza en los precios del petróleo el país experimentó una entrada de grandes divisas, que llegó a desarrollar una política educativa mucho más agresiva, la cual se encuentra de manera explícita en el quinto plan de la Nación, donde el Estado se fijó una política para desarrollar áreas económicas y sociales, incluyendo la educación, porque el gobierno estaba consciente de que la educación es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer,abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

La Educación a través de la historia ha mostrado ser el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana.

La educación es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Los maestros y la escuela se convierten así en los protagonistas de la difusión del conocimiento, el lugar para la adquisición de saberes relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Amigos, los maestros son los profesionales esenciales dentro de cada sociedad; respetarlos y dignificarlos es dignificar al ser humano, tal como lo enseño Cristo que es Dios y con Dios siempre ganamos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias