La gimnasia sueca la clave para estar en forma - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

Ejercicios de cardio, fuerza, resistencia y el trabajo de zonas localizadas es el completo pack de ejercicios que ofrece la gimnasia sueca, la disciplina que ha tenido adeptos tan distinguidos como Le Corbusier, el arquitecto y artista suizo que marco el Movimiento Moderno del siglo XX.

Como gran exponente del urbanismo del ocio, Le Corbusier se pregunta en su obra Urbanisme (1925): «¿Qué hacer con las horas libres?» Y se contesta: «Llenarlas. Es de sentido común que hay un problema de arquitectura: la vivienda, y de urbanismo: la organización de los barrios residenciales, la máquina de respirar.

La hora del descanso es la hora de respirar». De hecho, la gimnasia sueca es un tipo de ejercicio perfecto para ser practicado en zonas urbanas. En Marsella (Francia), el centro Massilia Fit, riza el rizo ofreciendo sesiones de gimnasia sueca en la azotea de un edificio de Le Corbusier.

Qué es la gimnasia sueca que practicaba Le Corbusier

Creada por el médico Pier Henrich Ling en el siglo XIX, la gimnasia sueca es uno de los ejercicios más completos que existen y está en la base de muchas de las disciplinas que se practican hoy: del pilates al yoga, del aerobic a los ejercicios de fuerza en máquinas. Originariamente Ling, que también era militar y profesor de esgrima, «dividió la gimnasia en cuatro ramas: la pedagógica, que responde al concepto actual de gimnasia educativa; la militar, referida a ejercicios con armas, principalmente de esgrima; la médica, que comprende el movimiento empleado como terapéutica; y la estética, encaminada a la práctica del ballet, recomendando la danza y los bailes populares suecos», explica Maria Luisa Salagaz en Corrientes y Tendencias de la Educación Física.

¿Cómo es?

La gimnasia sueca ha influido enormemente en todos los ámbitos de la educación física. Los ejercicios que se practican son estáticos y están orientados a la corrección de la postura así como a mejorar el tono muscular. Una clase de gimnasia sueca suele durar una hora. Se suele comenzar con una serie de ejercicios suaves y se continúa con abdominales de suelo. Tras una fase intensiva de 10 minutos, se termina con 15 minutos de estiramientos y relajación.

«Cualquier persona con algún tipo de problema (muscular, óseo, rodillas, espalda, entre otros) puede realizar este tipo de gimnasia. Y no sólo eso, sino que tendrá grandes posibilidades de que esas dolencias disminuyan o incluso desaparezcan a largo plazo», explican expertos de Gym Rommar.

«Se podría decir que es una gimnasia de tonificación basada en ejercicios simples y repetitivos combinando brazos y piernas. Se trabaja además con ejercicios aeróbicos, se incentiva el ejercicio muscular para mejorar su fuerza y potencia, y se práctica a diario el streching (estiramientos), para la mejora de la calidad de vida y del estado físico».

Con información de Telva 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias