La Fiscalía de Perú designa a su nuevo representante ante el jurado electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de Perú designó este jueves a Víctor Rodríguez Monteza como su nuevo representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se había quedado sin quórum ante la renuncia de su anterior magistrado, Luis Arce Córdova, en plena resolución de la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio.

La decisión fue notificada al JNE por la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, un día después de que Arce «declinara» a formar parte del máximo órgano electoral, con lo que creo una situación compleja y polémica en medio de la revisión de las impugnaciones de actas que ha presentado la candidata derechista Keiko Fujimori.

Ávalos informó, en un video difundido en las redes sociales de la Fiscalía, que este jueves el presidente del JNE les comunicó que había decidido suspender a Arce en el ejercicio del cargo y solicitó que designen a un reemplazo.

Al respecto, la fiscal general comentó que «es importante que la ciudadanía tenga conocimiento» de que en julio de 2020 se nombró como suplentes de Arce ante el JNE a los magistrados Víctor Raúl Monteza y Pablo Sánchez.

«Consecuentemente, conforme a ley, la sucesión es automática, sin trámite adicional alguno, por lo que luego de recibida la resolución del Jurado Nacional de Elecciones se ha notificado al señor fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore inmediatamente como miembro del pleno, bajo responsabilidad funcional», remarcó.

RECHAZO A AFIRMACIONES DE ARCE

Ávalos también manifestó su «enérgico rechazo» a «una serie de expresiones agraviantes contra funcionarios de distintas instituciones», y contra ella, que lanzó Arce al presentar su dimisión al cargo.

Remarcó que Arce emitió «falsedades», como que su designación como fiscal general tuvo «una injerencia política», a pesar de que fue nombrada en marzo de 2019 con el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

También rechazó la «afirmación falsa» de que su despacho no está investigando los presuntos delitos cometidos «en el contexto electoral», ya que la competencia de estos casos corresponde a las fiscalías provinciales penales, que son autónomas, según dijo.

Por ese motivo, la fiscal invocó a la ciudadanía «a mantener la confianza en las instituciones, que constituye la base fundamental de la democracia».

LA SITUACIÓN DEL JNE

En este momento, el JNE se encuentra en la etapa previa a la proclamación del ganador de la segunda vuelta presidencial, que según el cómputo oficial ha sido Castillo, con el 50,12 % de los votos emitidos el pasado 6 de junio.

Ante las acusaciones de Fujimori sobre un presunto fraude sistemático, que el JNE ha rechazado por falta de pruebas, Salas recalcó que «el proceso electoral ha sido auditado por la observación internacional y nacional, con resultados dentro de los estándares de aceptabilidad».

También deploró las expresiones «agraviantes» formuladas por Arce en su carta de «renuncia», al considerar que «atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país».

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este jueves que su misión de observación electoral ha tomado «nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al pleno» del JNE «en un momento tan delicado del proceso electoral» peruano.

Señaló que su misión, que aún se encuentra en Perú, también ha «constatado» que las impugnaciones de actas han sido resueltas con «apego a la ley y a los reglamentos vigentes» por el JNE.

La Unión Europea (UE) consideró, por su parte, que las elecciones presidenciales de Perú han sido un proceso «libre y democrático» y mostró su confianza en que estas se resolverán dentro de la legalidad vigente.

Síguenos por @800noticias