La fiesta de la Cruz de Mayo, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

En muchos lugares, especialmente en América Latina y España, se conmemora la fiesta de las cruces o la cruz de mayo, una importante y festiva tradición católica adornada por expresiones de religiosidad popular en honor al símbolo mayor de la cristiandad, la cruz.

Esta fiesta tiene sus raíces históricas en el cristianismo primitivo, se celebra el 3 de mayo porque ese día fue cuando Santa Elena, la madre del emperador Constantino, descubrió en Jerusalén la cruz de Cristo en el año 366. Fue en el siglo 17 en España, cuando cobró fuerza impulso esta fiesta. hoy ese mismo culto sigue manifestándose habiendo calado profundamente en la fe del pueblo de Dios.

En Venezuela y en otras partes como los misioneros desconocían el idioma de los nativos, como carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores hicieron uso de la Cruz para difundir el mensaje cristiano. La cruz era de fácil construcción y la ubicaban en un sitio visible para la comunidad a evangelizar, en cerros, intersecciones de camino u otros espacios que fueran bien concurridos; allí se administraban los oficios religiosos.

Los misioneros fundaron hermandades encargadas de mantener el culto a la cruz y de homenajearla durante el mes de mayo, vestir la cruz es la actividad con que se abre la celebración el primero de mayo, la cruz se rellena con todo tipo de flores frescas pidiéndole a Dios por los buenos frutos de las cosechas del año y a la Virgen pidiéndole su protección durante el resto del año, es todo un ritual, alrededor de la Cruz llena de flores se reza, se canta, se baila. La celebración de la Cruz de Mayo se ha convertido en sinónimo de fiesta y hay incluso gente que la llama el bailorio de la Cruz.

La cruz del pueblo, adornada de flores, es llevada en procesión por distintas partes de la localidad, en el trayecto se canta, se reza y se pasa por las casas de los vecinos, en cada casa también se colocan flores en el crucifijo y se pone a la vista de todos en la ventana, a lo largo del mes de mayo los vecinos se reúnen alrededor de la cruz para rezar el rosario y cantarle las letanías.

Después de la reforma de la liturgia romana impulsada por San Juan XXIII, la fiesta de la Cruz de Mayo perdió importancia en relación a la Exaltación de la Santa Cruz que es el 14 de septiembre, ese día se recuerda el aniversario de la consagración de la iglesia de Santo Sepulcro en el año 335 producto del hallazgo de la Cruz por Santa Elena. A pesar del cambio la fiesta continúa celebrándose con el mismo entusiasmo y devoción de siempre, formando parte del espíritu de la pascua florida, allí donde la alegría por la resurrección del Señor se une con la belleza de la primavera o el cambio de estación.

La fiesta de la Cruz de Mayo es una forma de honrar, el sacrificio de la pasión y muerte de Cristo y al llenarla de flores se habla de la resurrección física de Cristo que implica que triunfó sobre el pecado y la muerte para que los que confían en él reciban nueva vida en este mundo y la vida eterna después de nuestro paso por este mundo y lleguemos a Dios porque con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias