La F1 cancela el GP de Australia 2020 por coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

La Fórmula 1 ha reaccionado tarde, pero ha reaccionado al fin. Mientras otras categorías suspendían numerosos eventos por la creciente epidemia de coronavirus (que ya ha alcanzado el rango de pandemia), la cima del automovilismo viajaba a Australia a disputar la primera carrera del año.

Se tomaron medidas como prohibir los selfies y autógrafos con pilotos, establecer una separación mínima respecto a los periodistas en las conferencias, crea una zona de cuarentena…. Pero ya el mismo martes saltó el primer aviso: un positivo por coronavirus en el hotel adyacente al circuito.

La alarma se disparó el martes, cuando se supo que tres miembros de dos equipos estaban aislados por posible infección. En uno de ellos, Haas, la cifra subió a al menos cuatro posibles infectados este jueves y el otro, McLaren, anunció que no disputarían el gran premio tras un positivo.

«La decisión se ha tomado en base no solo al deber de cuidar de los empleados de McLaren y sus socios, sino también de los equipos rivales, los fans de la F1 y los propietarios de la categoría», decía la escudería británica, que a su vez comunicaba que «la F1 y la FIA han estado coordinándose con las autoridades locales de cara a los próximos pasos».

El siguiente paso fue una reunión de los jefes de equipo para decidir qué hacer (a las 00:00h en Australia), y Motorsport.com pudo saber que en las conversaciones con la FIA y la F1, la mayoría de las escuderías dijeron que no querían continuar con el evento (tres de ellos sí), por lo que el máximo organismo aceptó la cancelación junto a los organizadores de la carrera y la F1.

Sin embargo, no lo hicieron hasta la misma mañana en la que se debía disputar la primera sesión de libres. La organización avisó de que todo seguía según lo planeado, pero varios equipos acudieron al circuito a recoger su material.

Y a las 00:05h de España (10:00h de Australia), Mercedes emitió un comunicado informando de que habían pedido la cancelación. Acto seguido, la propia F1 publicó en sus redes sociales la confirmación, antes del comunicado definitivo.

La cancelación del Gran Premio de Australia, que se suma a esta lista de eventos afectados por el coronavirus

Todo comenzó cuando la Fórmula E aplazó la carrera de Sanya programada para el 21 de marzo. Si no se puede definitivamente viajar a China en otro momento del año, se buscará añadir otra carrera probablemente en Nueva York

Todo comenzó cuando la Fórmula E aplazó la carrera de Sanya programada para el 21 de marzo. Si no se puede definitivamente viajar a China en otro momento del año, se buscará añadir otra carrera probablemente en Nueva York

El enorme problema es que la Fórmula 1 ha reaccionado cuando ya todo el personal (no solo de los equipos, sino de medios de comunicación) estaba en Australia. Muchos de ellos habrán tenido contacto con miembros del paddock infectados, y la sombra ya planea sobre todos los que se encuentran en Melbourne.

Hamilton fue muy crítico cuando dijo que le sorprendía estar en el GP de Australia. El inglés incluso insinuó que la F1 podía estar planeando esperar hasta que pasara la carrera para confirmar posibles positivos, pero finalmente no ha sido así y habrá que esperar hasta el inicio de la temporada.

De hecho, si surgen más casos, la cuarentena mínima de 14 días impediría también la disputa del GP de Bahrein.

¿Y qué opinaban los pilotos sobre el coronavirus?

Haz click en las fotos para ir descubriendo qué piensa cada piloto de la F1… y Alonso

Carlos Sainz, McLaren

«Lo siento por los fans que están en el circuito y con los que no podemos hablar, firmar autógrafos, ni hacernos fotos. Pero si infectamos a alguno de ellos o lo que sea, podemos lamentarlo aún más. Es sentido común. Es triste que tengamos que hacer esto».

«Creo que la GPDA [Asociación de Pilotos de Grandes Premios, por sus siglas en inglés] confía mucho en la FIA, los gobiernos de cada país y la F1 para tomar la decisión final o las decisiones importantes. Está preocupada con la situación, pero somos pilotos y no entendemos exactamente todo lo que está pasando, si es seguro o no correr en Australia, en Vietnam o donde sea. No somos médicos, ni gobernantes, necesitamos confiar en lo que nos dicen».

«Hay algo de suerte en todo esto. Todo el mundo sabe lo rápido que está evolucionando y solo el tiempo dirá. Creo que el tiempo dirá si es correcto o no estar aquí. Por ahora, estoy cómodo. No estoy preocupado».

Síguenos por @800noticias