¿La exposición al sol afecta el relleno de los labios? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

Después de un día en las costas de Marbella, España, Isabella Skeel-Gerhardt pasó de una neblina somnolienta a una sensación innegable. Algo no estaba bien. “Le pedí a mi amiga que entrara y me mirara, y nunca olvidaré la expresión de su rostro. Estaba completamente sorprendida”, recuerda la creadora de contenidos afincada en Copenhague. “Cuando me vi no supe si reír o llorar. Mis labios se hacían cada vez más grandes”.

Durante casi tres horas, los labios de Skeel-Gerhardt continuaron expandiéndose . «Me sentí como si estuvieran a punto de explotar», comparte, «tenía miedo de que se me cayesen los labios». Aunque los médicos del hospital estaban perplejos, llegaron a una posible teoría: tal vez esas cinco horas bajo el ardiente sol del verano habían afectado su relleno de labios.

Skeel-Gerehardt recibió una inyección en el trasero y una ronda de antibióticos de siete a 10 días que calmaron la hinchazón. Aún así, la experiencia y la barrera del idioma la dejaron con más preguntas que respuestas. La más apremiante fue: ¿ cómo pudo suceder esto ahora? Después de todo, habían pasado casi 20 meses desde que recibió 0,7 milímetros de relleno en los labios, la primera y única vez que le inyectaron los labios.

A pesar de los años de evidencia anecdótica sobre el efecto del sol en los rellenos, una mirada rápida a la investigación reveló opiniones médicas encontradas, datos médicos escasos y pocas respuestas definitivas. Entonces, ¿la exposición al sol realmente afecta el relleno?

Primero, repasemos lo que ya sabemos.

El ácido hialurónico es una sustancia natural que ya se encuentra en la piel y que la mantiene tersa e hidratada. Sin embargo, dado su historial, no sorprende que muchos rellenos populares sean solo ácido hialurónico inyectable, según la Junta Estadounidense de Cirugía Cosmética . Estos rellenos dérmicos de ácido hialurónico se inyectan en la dermis y tratan una variedad de problemas, que incluyen arrugas, labios adelgazados, líneas finas alrededor de la boca, pérdida de volumen debajo de los ojos y en el dorso de las manos y pliegues nasolabiales, entre otros. Si bien los resultados y la longevidad varían según el lugar de la inyección y las características del paciente, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica informa que los resultados generalmente duran entre seis y 12 meses.

Según la Dra. Jennifer Lee , MD, dermatóloga certificada y directora médica de REN Dermatology, aunque el ácido hialurónico inyectable actúa como el ácido hialurónico producido naturalmente por el cuerpo, existen ligeras diferencias entre los dos. Según una revisión de 2013 en el Dermatologic Surgery Journal , los rellenos dérmicos utilizan ácido hialurónico modificado químicamente para que dure más en el cuerpo. Los diferentes tipos de rellenos de ácido hialurónico tienen otras características y, a menudo, difieren en el tamaño de las partículas según el uso previsto.

Cuando se exponen a la luz solar directa, los rayos UVA y algunos rayos UVB pueden penetrar la dermis y, con suficiente exposición, descomponer las reservas naturales de ácido hialurónico, explica la Dra. Jessie Cheung , MD, dermatóloga certificada con práctica en Chicago y Nueva York. . Con la popularidad de los rellenos a base de ácido hialurónico, no es descabellado inferir que la exposición excesiva al sol puede hacer que los rellenos dérmicos se disuelvan más rápido al descomponer su ácido hialurónico.

Pero las cosas son más complejas.

Al hablar con más de quince dermatólogos y cirujanos plásticos sobre el fenómeno, se hizo evidente que había una falta de consenso sobre los efectos de la exposición al sol en los tratamientos de relleno. Y aunque este fenómeno no es nada nuevo (la Revista de Cirugía Cutánea y Estética publicó un artículo destacando las complicaciones de la exposición al sol con rellenos dérmicos en 2018), algunos médicos se mostraron reacios a vincular los dos definitivamente. Tres factores clave explican esta discrepancia.

La primera es con el propio término “exposición al sol”. «Obviamente, sabemos que la exposición a los rayos UV generalmente degrada el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, pero ¿cuánto de ellos se degradará?» dice la Dra. Jennifer Levine , MD, cirujana plástica certificada. “¿Cuánta exposición sería necesaria para degradar el relleno? No sé. ¿Cuántas horas de exposición intensa al sol se necesitan para realmente marcar la diferencia?

Existe una ambigüedad inherente a la «exposición al sol». Es difícil cuantificar qué constituye exposición al sol y aún más difícil cuantificar qué constituye exposición excesiva.

El Dr. Rahi Sarbaziha , médico certificado en medicina integrativa y especialista en estética, está de acuerdo: “No existe una duración específica de la exposición al sol que desencadene universalmente la descomposición del ácido hialurónico. Varía de persona a persona. Sin embargo, la exposición excesiva a los rayos UV, particularmente de fuentes como las camas de bronceado, puede acelerar la disolución de los filtros”.

Con información de Elle

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias