¿La evolución es predecible o aleatoria? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Referencial

Si pudiéramos rebobinar el reloj evolutivo, ¿se desarrollaría la vida en la Tierra de manera similar a como es actualmente o terminaríamos con un escenario completamente diferente? Es una antigua pregunta que se remonta a la propia existencia de la vida en la Tierra y que ha desconcertado a los científicos evolucionistas durante siglos.

¿Predecible o aleatoria?

¿Existe un modelo que dicta cómo evolucionan las especies, o es un proceso caótico y aleatorio influenciado por una miríada de factores? «Si lo formulas como una pregunta sobre esto o lo otro, es demasiado simplista», dice el biólogo evolutivo Zachariah Gompert de la Universidad Estatal de Utah. «La respuesta no es ‘completamente aleatoria’ o ‘completamente determinista y predecible’. Y, sin embargo, al examinar escalas de tiempo cortas, podemos encontrar patrones evolutivos predecibles y repetibles».

La respuesta a si la evolución es predecible o aleatoria se desarrolla en una reciente investigación publicada en la revista Science Advances que expone que la conclusión es: “ambas”. Unas veces se comporta con un patrón predecible y, en otras ocasiones, es totalmente aleatoria.

Los autores, entre los que se encuentra Patrik Nosil, colaborador de Gompert desde hace mucho, y otros investigadores de la Universidad de Montpelier en Francia, la Universidad Federal de São Paulo en Brasil, la Universidad de Nevada, Reno y la Universidad de Notre Dame, creen que definir el proceso de la evolución no es una cuestión simple. «La respuesta no es ‘completamente aleatoria’ ni ‘completamente determinista y predecible'».

Para llegar a esta conclusión, los expertos examinaron tres décadas de datos sobre la frecuencia de transformaciones crípticas de patrones de color en la especie de insecto palo Timema cristinae, unos auténticos maestros del camuflaje que consiguen pasar desapercibidos en su entorno para evitar ser víctimas de los depredadores (pájaros, normalmente). Algunos insectos son verdes. Y, según los expertos, son los depredadores los que van impulsando la evolución para evitar como aperitivo de un arrendajo.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias