La endocrinología ayuda al paciente de Covid a salir adelante - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE Salud

En una entrevista con EFEsalud, el también director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, profundiza, además de en la pandemia de covid, en otros temas de actualidad como la subida al 21% del IVA de las bebidas azucaradas como medida disuasoria contra la otra pandemia, la de la obesidad.

“No solo hay que tasar” a los alimentos y bebidas insanos, “sino favorecer el consumo de los sanos, como frutas y verduras, que no son precisamente baratos”, considera el presidente de la SEEN, quien sustituye a la doctora Irene Bretón al frente de la sociedad médica en los próximos dos años.

Los pacientes con diabetes, aunque no tienen mayor riesgo de contagio, una vez contraída la covid pueden tener una peor evolución . Y sobre todo en los pacientes mal controlados y en los que desconocían que la padecían. La aparición de una hiperglucemia es un parámetro de mal pronóstico y, por tanto, los endocrinos podemos ser realmente útiles para ayudar, junto con el resto de los tratamientos, a que el paciente salga adelante.

Un paciente con obesidad ingresado es diferente porque se trata de un tratamiento a largo plazo pero sí que estamos viendo que existen problemas de desnutrición, además de la propia sarcopenia (pérdida de masa muscular). En esos casos, una identificación precoz y una intervención nutricional por nuestra parte también puede ser muy importante. Los equipos de endocrinología deben estar incorporados al resto de especialistas que manejan pacientes con covid.

La inflamación que provoca esa tormenta de citoquinas supone un gasto energético tremendo y hay que compensarlo con una ingesta hipercalórica que a veces llama la atención. También en la situación postcovid el paciente sale deteriorado y se enfrenta a una recuperación larga. Por eso es importante recurrir a especialistas en endocrinología y nutrición para manejar esa situación nutricional.

Para los pacientes que pasan la covid en casa de forma leve, sobre todo hay que tener en cuenta a los que tengan síntomas digestivos. Hay que adaptar la dieta con alimentos mas digeribles si se trata de intolerancia, pero también calóricos y nutritivos, y si se trata de diarreas controlarla con dieta más astringente. En general, no hay una dieta específica, solo la más adecuada a las características del paciente. El patrón mediterráneo sigue teniendo sitio en estas circunstancias.

Está repercutiendo por varias circunstancias, una es porque los propios profesionales sanitarios son reclamados para la atención de pacientes de covid, da igual la especialidad, y quedan menos sanitarios para atender a pacientes sin covid. Eso da lugar a que se forme una bolsa de pacientes que no han podido ser atendidos y que hay que recuperar con médicos que, en general, están agotados o incluso han tenido que confinarse.

Eso provoca retrasos en las consultas, que todavía tengamos que seguir tirando de la consulta telemática y que haya un cierto malestar por parte de los pacientes porque quizá se sienten un poco abandonados. Lo entiendo, pero es que realmente no damos abasto con los medios que tenemos. La atención primaria tiene que estar más reforzada para ayudarnos a recomponer esta situación en los hospitales.

  • ¿Qué opina de la subida al 21% del IVA a las bebidas azucaradas en la cesta de la compra?

Los endocrinólogos estamos a favor de medidas que favorezcan una alimentación favorable y el camino por el que íbamos no era el correcto porque la pandemia de obesidad y diabetes nos viene persiguiendo desde hace ya tiempo en adultos y niños. Aunque el sedentarismo también contribuye, ha habido un cambio hacia comida rápidas e hipercalóricas que nos ha llevado a esto.

Las medidas que puedan ayudar a reconducir la situación, a parte de dificultar el consumo de los alimentos o bebidas que no son favorables, también deben favorecer el consumo de las saludables, como frutas y verduras. No solo tasar a los alimentos insanos, sino favorecer el consumo de la alimentación sana, que no es precisamente barata.

Síguenos por @800noticias