La Divina Pastora de las Almas, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Soy María García de Fleury.

Hacia el año 1703, el capuchino fradicidoro de Sevilla, en España, hombre con una gran devoción y amor a la Virgen María, quiso armonizar la relación de la Madre del Señor con la humildad cercana y entrañable de la figura del pastor, considerando su influencia materna sobre Jesús como cordero y a la Iglesia como rebaño, tal como lo escribió en muchos de sus libros.

Por eso le pidió al artista Miguel Alonso Tovar que le pintara un cuadro de la Virgen con un manto azul, un sombrero de pastora, sosteniendo en su mano izquierda un bastón y un cordero. Al culminarlo, la bautizaron como la Divina Pastora de las Almas. Años después, el escultor Francisco Antonio Guijón decidió esculpirla y para el año 1705 se llevó a cabo su primera procesión en España.

La historia de la Virgen de la Divina Pastora comenzó en Venezuela en 1740 con los frailes capuchinos en el estado Lara. Durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba a la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles.

En 1855 se propagó una epidemia de cólera en todo el país. Cientos de personas sufrieron las consecuencias de la enfermedad. Las víctimas desesperadas le pedían a la Divina Pastora, ¡sálvanos, sálvanos! Al complicarse la situación, un sacerdote de la Iglesia de la Concepción, llamado el Padre José Macario Yepes, celebró una misa y en la homilía, emocionado y con voz fuerte, le pidió a la Virgen, ¡acaba con el virus, que sea yo la última persona en sufrir la enfermedad! Muchos dicen que ese mismo día el Padre Macario Yepes enfermó, luego murió y la enfermedad abandonó la ciudad.

En memoria a este milagro, todos los 14 de enero, la Divina Pastora recorre las calles de Barquisimeto, saliendo de la Iglesia de Santa Rosa y realizando paradas en varios sitios emblemáticos, hasta llegar siete kilómetros después a la Catedral de Barquisimeto.

Desde entonces, grupos de músicos le han llevado serenatas a la Divina Pastora en Santa Rosa, entre ellos se ha destacado la Orquesta Mavare, la cual le ha cantado por más de 125 años. Son múltiples los artistas que le han compuesto canciones en distintos géneros, baladas, joropos, golpes larenses, gaitas.

El himno a la Divina Pastora tiene letra de Andrés Delgado y música de Simón Wonseister y se cantó por primera vez en la procesión del 14 de enero de 1906. Este es uno de los homenajes musicales más importantes de ese día.

Desde hace más de 10 años, el pintor, artista plástico e ilustrador Óscar Olivares viene ilustrando la imagen bondadosa de la Divina Pastora a partir de diferentes técnicas para resaltar su belleza y bondad. El hermano Nectario María escribió la primera reseña histórica oficial de la Divina Pastora en un texto titulado Fervor religioso de Venezuela.

La Divina Pastora, patrona de los larenses. La patrona del Estado Lara también inspiró el poema Divina Pastora, que cuenta con siete versos y tiene más de 100 años de creación. Amigos, canciones, versos, escritos, himnos y hasta un material audiovisual elaborado por la productora Cinesa Soluciones como producción histórica documental le muestran al mundo la importancia de la devoción a la Madre de Dios conocida como la Divina Pastora, recordándonos que con Dios siempre ganamos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias