La desinformación sobre el covid en Latinoamérica encuentra un nuevo rival - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Luchar contra la desinformación que existe sobre la pandemia de la covid-19 en Latinoamérica es el objetivo principal de una plataforma que recopila una serie de herramientas que ayudan a combatir las noticias falsas que la Unesco y el sitio argentino Chequeado lanzaron este jueves.

Así lo explicó a Efe Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado, quien señaló todos los pasos que se dieron para desembocar en la creación de PortalCheck.

Según subrayó, durante toda la pandemia, la red de chequeadores latinoamericanos LatamChequea Coronavirus, de la cual forma parte Efe Verifica, recopiló las notas publicadas en varios países desmintiendo informaciones que circulaban.

«Con la pandemia nos pasó algo que no nos había pasado antes y es que todos estábamos concentrados en la misma agenda», puntualizó Sohr, quien agregó que esto permitió que en los diferentes países se utilizaran trabajos sobre verificaciones que se habían hecho en otros sin tener que repetir la labor.

«Lo que hicimos con Unesco fue tomar todo esto y hacer PortalCheck, que es un sitio que lo que hace es recopilar distintos recursos vinculados al ‘fact-checking’ de los chequeadores de la región», aseveró.

El sitio, diseñado por Unesco Montevideo y financiado por la Unión Europea (UE), cuenta con diferentes áreas para el público en general, los profesores, las instituciones y gobiernos, los periodistas y los influenciadores, en quienes se puso el foco en el lanzamiento llevado a cabo este jueves.

Durante el diálogo, Sohr resaltó la importancia de luchar contra la desinformación y señaló que una noticia falsa en un caso extremo puede llegar a tener «consecuencias muy graves» como la muerte de una persona.

«Al principio de la pandemia era un aluvión de información mezclada con desinformación, lo que la Organización Mundial de la Salud llamó la infodemia», recordó.

De acuerdo con esto, apostilló que algunas de las informaciones que circularon en este tiempo manejaban desde remedios caseros adaptados a la cultura de cada país hasta teorías conspirativas.

Por ello, se mostró entusiasmada con la creación de PortalCheck y aseguró que trabajar en conjunto con diferentes organizaciones puede traer «grandes frutos a la hora de pelear contra la desinformación».

Síguenos por @800noticias