La cultura de EEUU influye en uso de opioides en inmigrantes - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Un estudio de las universidades de Michigan (U-M) y Dartmouth publicado este viernes afirmó que mientras más tiempo llevan los inmigrantes viviendo en EE.UU. más propensos son a consumir opioides, pues la cultura del país ejerce una fuerte influencia sobre el uso de estos medicamentos.

La investigación encontró que 3,2 millones de inmigrantes -equivalentes al 7,8 % del total- utilizan opioides. Entre aquellos que llevan menos de cinco años en el país, usa los analgésicos el 4,7 %, y entre quienes llevan 15 o más años en EE.UU. los usa el 14,8 %, de acuerdo con el reporte.

Asimismo, de los inmigrantes que llevan entre cinco y quince años de permanencia en el país, un 11 % usa opioides, según el informe publicado hoy en la revista científica JAMA Network Open.

Del total de inmigrantes que utiliza estos medicamentos, la gran mayoría -aproximadamente 3 millones- llegó al país siendo adultos, señaló el reporte.

Para Matthew Davis, profesor asociado de La Escuela de Enfermería y Medicina de la Universidad de Michigan, y uno de los autores del análisis, la cultura del país ejerce una fuerte influencia sobre el uso de estos medicamentos.

«Nuestros resultados indican que la cultura estadounidense tiene una potente influencia en la prescripción de opioides, como lo demuestra el dramático efecto del tiempo asociado con un aumento masivo en el uso de opioides de prescripción entre los inmigrantes en los Estados Unidos», afirmó Davis.

El análisis de U-M y Dartmouth, este último centro de altos estudios ubicado en Nuevo Hampshire, utilizó información de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos y calculó un estimado de 41,5 millones de inmigrantes que viven en los EE.UU.

En otras cifras comparativas, no obstante, el reporte anota que el 16,1 % de las personas nacidas en los EE.UU. usa opioides, un porcentaje que es más del doble del índice de uso promedio de los inmigrantes y más del triple de consumidores entre los inmigrantes que llevan menos de cinco años en el país.

«Esta investigación es importante (…) porque representa una oportunidad única para evaluar el efecto de la cultura estadounidense en la prescripción de opioides», agregó por su parte Brian Sites, anestesiólogo del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock y coautor del reporte.

Según datos publicados en 2018 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2017 se registraron 72.287 muertes por el abuso de drogas. La entidad destacó que los casos por sobredosis de opiáceos de uso médico, como el fentanilo, provocaron más bajas que la heroína.

La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) estima en cuatro millones el número de adictos a analgésicos -incluyendo los de prescripción médica-, casi 300.000 de los cuales son adolescentes.

En 2017, el presidente Donald Trump declaró la «emergencia de salud pública» por el abuso de analgésicos opiáceos e instruyó a su Gobierno a dar prioridad a la lucha contra la adicción. EFE

Síguenos por @800noticias