La Cruz Roja, la red humanitaria más grande del mundo - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Todos los años, el 8 de mayo se celebra el día de la Cruz Roja Internacional, Henry Dunant, un empresario suizo, cristiano quien habiendo visto la guerra entre el ejercito austríaco y los ejercitos de Francia y del reino de Cerdeña en la localidad de Solferino, en Italia en 1859, decidió invitar a todo el pueblo a socorrer a los heridos sin importar el color de su uniforme y a enterrar a los muertos de un bando y de otro.

El propio Dunant describe la escena «cada monticulo, cada peñasgo es una lucha a muerte, una autentica carnicería».

Poco tiempo despues, Dunant escribió el libro «Un recuerdo de Solferino», en el cual narró su experiencia y sus ideas, las cuales se tomaron como punto de base para la creación de la Cruz Roja Internacional en la Convención de Ginebra en 1864.

La Cruz Roja Internacional fue creada como institución para atender a los heridos de guerra, proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, asicomo de prestarles asistencia.

Se necesitaba un único simbolo que respetara la obligación de respetar los servicios médicos voluntarios a favor de cualquier herido en batalla con caracter neutral. Se escongió entonces la bandera blanca porque es el símbolo de paz, se colocó una cruz como simbolo del cristianismo, y se la pintó de color rojo porque iba a atender a los heridos de guerra.

Años más tarde en países islámicos se acepto el cambio de la Cruz Roja por una media luna roja, y para incluir a los hebreos se colocó el dimante rojo. Dunant hizo gestiones ante líderes políticos buscando más medidas de protección en favor de las victimas de la guerra; sabiendo que el sufrimiento es algo universal, la misión de la Cruz Roja Internacional es el mayor movimiento de voluntarios humanitarios que existe.

En 1863, Henry Dunant fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja con 19 países como cooperadores los cuales acordaron proteger a los militares heridos, proteger de forma neutral y sin distinción en los hospitales militares, adoptar el emblema de una cruz roja como simbolo protector y promover a nivel mundial sociedades de ayuda.

En la actualidad el movimiento no es una sola organización, lo componen el Comite Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 189 sociedades nacionales. Cada componente tiene su propia identidad jurídica y su cometido, pero todos están unidos por los siete principios fundamentales que resumen la ética del movimiento y constituyen la escencia de su modo de proceder cuando ayudan a las personas necesitadas durante los conflictos armados, los desastres naturales  y otras situaciones de emergencia.

Estos principios son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La Cruz Roja Internacional, fundada por la iniciativa de un hombre creyente en Cristo y su evangelio, respeta y enseña a respetar el valor de cada vida humana, pues sabe que todas las personas son hijos de Dios y que con Dios ¡siempre ganamos!