La Cruz de Mayo, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Entre cantos, oraciones y ofrendas cada 3 de mayo en Venezuela y en muchas partes del mundo se celebra la fiesta de la cruz de mayo, una tradición cultural y religiosa que tiene más de 150 años y que sigue presente.

El objetivo principal es rendirle honor en el mes de mayo en el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia al símbolo de madera donde murió Jesús. La cruz se adorna con flores y canto porque se celebra que la cruz pasó de ser un instrumento de muerte e ignominia a ser un instrumento de la salvación del género humano.

Allí estuvo nuestro señor Jesucristo en cuerpo, sangre, alma y divinidad. La cruz es el altar donde Jesús fue sacerdote y se ofreció como víctima al padre por la salvación de la humanidad.

Ahora con esta fiesta exaltamos, celebramos la cruz, algo que era ignominia, desgracia, vergüenza, se exalta porque es el instrumento de nuestra salvación.

Esta fiesta del 3 de mayo es prolongación del viernes santo y tiene mucho que ver con el hecho histórico de que hacia el año 326, Santa Elena, la madre del emperador Constantino se empeñó en buscar la cruz donde murió Jesús. Dios le concedió ese regalo, Santa Elena encontró la santa cruz y pedacitos de ella se han repartido por distintas partes del mundo, por ejemplo, hay un pedacito en la iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén, en la iglesia de la Santa Cruz en Roma, en París y muchas partes alrededor del mundo hay pedacitos de la santa cruz en relicarios muy bien dispuestos y guardados.

La iglesia estableció dos fechas para celebrar la Santa Cruz, el 3 de mayo y el 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz que luego le sigue el día siguiente la fiesta de la Virgen de los dolores.

En muchos lugares se sigue la costumbre de poner la cruz de mayo desde el día anterior y colocarla llena de flores. En la base de la cruz se ponen verduras y frutas para que nunca falten en la casa y se reza el rosario meditando en los misterios que no son otra cosa sino la vida de Jesús.

Se canta, se saca la cruz bien adornada de flores en procesión y el día concluye con bailes. Amigos la cruz protege y ayuda a todos, que no falte nunca la cruz en tu cuello, en la casa, en la escuela, en el carro y como dice la canción “al pecho llevo una cruz y en mi corazón lo que dice Jesús”

En los momentos difíciles o momentos buenos di la palabra Jesús, y Jesús va a venir a ayudarte, la divina misericordia le pidió a Sor Faustina que le pidiera muchas veces al día “Jesús en ti confío, Jesús en ti confío”.

Hoy día de la Cruz de Mayo es un día muy bonito para que repitamos muchas veces “Jesús en ti confío”, porque Jesús es el poder más fuerte que vive en el universo, total él es Dios y ¡con Dios siempre ganamos!

Lea también