Crisis mantiene en peligro a pacientes con cáncer de mama
800noticias
La emergencia humanitaria en curso en Venezuela está poniendo en riesgo a las pacientes con cáncer de mama. El tratamiento puede ser muy eficaz cuando el cáncer de mama es temprano, pero la crisis hace que sea muy difícil obtener tratamiento en Venezuela.
En las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más común entre las mujeres de la región. Casi 100.000 mueren anualmente a causa de la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, al igual que con otros datos epidemiológicos, no existen cifras oficiales confiables sobre casos o muertes por cáncer de mama en Venezuela.
Los datos disponibles del Observatorio Global del Cáncer, la plataforma de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, estima que entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron de cáncer de mama en Venezuela en 2020, aproximadamente nueve mujeres por día. Y esto puede ser una subestimación enorme, dado que se basa en un modelo que no toma en cuenta los cambios más recientes en el sistema de salud pública del país.
Incluso si es una subestimación, la tasa de mortalidad por cáncer de mama específica por edad de Venezuela de aproximadamente 19 muertes por cada 100.000 mujeres es casi un 30 por ciento más alta que el promedio de todos los demás países de América del Sur.
Según la organización venezolana Funcamama, si bien la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama metastásico en la región es de cinco años, el 80 por ciento de las mujeres con cáncer de mama metastásico en Venezuela que recibieron el apoyo del grupo entre 2018 y 2021 vivieron menos de tres años. Esto incluye el 10 por ciento que murió durante el primer año.
El cribado regular con mamografías, que la OPS recomienda para mujeres de 50 a 69 años en sistemas bien equipados, simplemente no es posible para muchas mujeres en Venezuela. El equipo de mamografía es escaso en el sistema de salud pública y hacerse una mamografía en un centro privado es prohibitivamente costoso para muchos. Una mamografía cuesta más de 50 dólares, lo que significa que una mujer que gana un salario mínimo (de aproximadamente 2,50 dólares al mes) necesitaría trabajar más de un año y medio para pagarla. Funcamama ofrece algunas mamografías a un costo subsidiado de 20 dólares estadounidenses, pero muchas aún no pueden pagarlas.
La escasez de equipos médicos en Venezuela también ha socavado el acceso al tratamiento en el sistema público de salud. En los últimos cinco años, se informa que se han cerrado 22 unidades de radioterapia, dejando solo una unidad operativa para tratar el cáncer de mama en todo el país. Según los informes, una segunda abrió recientemente. Las listas de espera son tan largas que las mujeres esperan hasta un año para comenzar el tratamiento. El costo del tratamiento privado puede llegar a casi US $ 10.000, según Funcamama.
Existen otros obstáculos para acceder al tratamiento. Por ejemplo, uno de los tres principales hospitales del país para el tratamiento del cáncer, en Carabobo, cerró su unidad de radioterapia en marzo de 2016. Tampoco brinda quimioterapia desde 2019, debido a la escasez a nivel nacional de los medicamentos necesarios. Este año, dejó de ofrecer cirugías o incluso citas médicas regulares.
Más de 25 medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer de mama no están disponibles en las farmacias del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
Con información de CaracasChronicles