La actividad física afecta de forma diferente a niños y niñas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las chicas no pierden grasa corporal por ser más activas físicamente. Tampoco la redondez de su cuerpo está relacionada con su grado de actividad. Sin embargo, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han encontrado estos vínculos para los chicos.

Ser físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud. Pero la actividad física afecta de forma diferente a niños y niñas. Una nueva investigación ha examinado la relación entre la grasa corporal y la actividad física en los niños.

«Hemos estudiado la relación entre la actividad física medida objetivamente y la proporción de grasa corporal en niños y niñas», explica Silje Steinsbekk, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Los investigadores midieron la composición corporal de los participantes en lugar de su peso y altura. Se plantearon preguntas como ¿el aumento de la actividad física conduce a un menor porcentaje de grasa corporal con el tiempo? ¿o es quizás al revés, que las personas que ganan más grasa corporal con el tiempo se vuelven menos activas físicamente?

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘International Journal of Obesity’, los investigadores examinaron a los niños cada dos años desde los 6 hasta los 14 años. Descubrieron que el nivel de actividad afecta a los dos sexos de forma diferente.

«En las niñas, no encontramos ninguna relación entre su actividad física y la cantidad de grasa corporal. El aumento de la actividad física no condujo a una reducción de la grasa corporal en las niñas, y la grasa corporal no tuvo ningún efecto sobre los cambios en su actividad física», dice Tonje Zahl-Thanem, antiguo investigador y primer autor del artículo.

Pero en el caso de los chicos es diferente. La cantidad de grasa corporal influye en su actividad física. «El aumento de la grasa corporal en los chicos dio lugar a una menor actividad física dos años después, cuando tenían 8, 10 y 12 años», señala Zahl-Thanem.

Con una excepción, el aumento de la actividad física no tuvo ningún efecto sobre los cambios en la grasa corporal. Descubrimos que los chicos que son más activos físicamente cuando tienen 12 años tienen una menor proporción de grasa corporal cuando tienen 14 años. Este no era el caso en una etapa de desarrollo anterior», apunta Steinsbekk.

VARIAS RAZONES POSIBLES PARA LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXOS

El estudio no investigó las razones de estas diferencias, pero los investigadores señalan que los cuerpos grandes son más pesados y requieren más esfuerzo al hacer ejercicio, lo que podría explicar por qué los chicos cuya grasa corporal aumenta se vuelven menos activos con el tiempo. Pero, ¿por qué no ocurre lo mismo con las chicas?

«Aquí sólo podemos especular, pero los niños suelen ser más activos físicamente que las niñas, por lo que cuando los niños reducen su nivel de actividad, el impacto físico es mayor», afirma Steinsbekk.

También sabemos que los niños con cuerpos grandes están menos satisfechos con su cuerpo, y la insatisfacción corporal se asocia a una menor actividad física en los niños, pero no en las niñas.

«La actividad física de los chicos está probablemente más orientada a la competición que la de las chicas, y una mayor cantidad de grasa corporal dificulta el éxito. Ambas condiciones pueden ayudar a explicar por qué el aumento de la grasa corporal conduce a una menor actividad física en los chicos, pero no en las chicas», añade Lars Wichstrom, coautor del estudio

«También podría ser que las chicas sean más propensas a mantener la actividad física cuando aumenta su proporción de grasa corporal, porque se presta más atención al cuerpo y la apariencia de las chicas», añaden los autores al respecto.

La grasa corporal influye en la actividad sedentaria de los chicos

Los investigadores también examinaron la relación entre la inactividad o el sedentarismo y la grasa corporal. De la misma manera que midieron objetivamente la actividad física, también midieron el tiempo que los participantes eran sedentarios durante el día.

Los resultados muestran que los chicos que tuvieron un aumento en la proporción de grasa corporal tuvieron un aumento correspondiente en la actividad sedentaria dos años después. Esto se mantuvo en todos los grupos de edad estudiados, desde los 6 hasta los 14 años. En otras palabras, los niños cuya proporción de grasa corporal aumenta se vuelven más sedentarios.

Sin embargo, en el caso de las niñas tampoco se observó ninguna relación. El porcentaje de grasa corporal no afectó a su nivel de inactividad a lo largo del tiempo, y no se volvieron menos activas al ganar más grasa corporal.

«En resumen, encontramos una relación entre la actividad física, el sedentarismo y el porcentaje de grasa en los chicos, pero no en las chicas», concluye Steinsbekk.

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias