Kilo de pollo cuesta seis veces más que el precio regulado - 800Noticias
800Noticias
Economía

Pocos son los comercios de Puerto La Cruz que respetan los precios regulados de la carne de res y el pollo. Según carniceros, no es porque se nieguen a acatar lo que establece el Gobierno nacional en Gaceta Oficial , “sino porque lo que nos piden que cobremos no alcanza ni siquiera para comprar al mayor”, reseñó el diario El Tiempo. 

En el mercado porteño, el kilogramo de ave beneficiada se consigue hasta en 420 bolívares, seis veces más que el precio fijado en febrero de este año por el Ejecutivo nacional, que fue de Bs 65.

El vendedor Luis González argumentó que al mayor lo están pagando a Bs 340. “Tenemos que obtener alguna ganancia, porque no sólo es comprar y vender el pollo, hay que pagarle al personal, adquirir bandejas, bolsas y demás productos para empaquetar, que constantemente suben de precio”.

Según señaló, el paquete de bolsas pequeñas se consigue desde Bs 1.000. “Y todos los días cambia de precio”.

Cambios

Un carnicero que se identificó como Juan Delgado dijo que además están recibiendo menos mercancía que en años anteriores. “Al que antes le distribuían 1.000 kilos de pollo, apenas le están dejando 400”.

Dijo que los proveedores sólo argumentan que hay poca producción porque no se consiguen alimentos, ni otros insumos necesarios para criar.

En las adyacencias del mercado de Puerto La Cruz sólo la distribuidora Miri Mire, ubicada en el Paseo Miranda, ofrece el pollo a Bs 65 el kilo. No todos los días tienen el producto, pero cuando le llega lo ofrecen por número de cédula.

Eloísa García es una de las amas de casa que han permanecido en cola para comprar una o dos aves al costo regulado. “Lo malo es que venden muy poquito y los pollos generalmente son pequeños”.

Según explicaron varios expendedores del mercado porteño, el kilo de pollo subió Bs 270 en cinco meses. A finales de marzo, los frigoríficos ofrecían el producto a 150 bolívares, argumentando que lo compraban en la cava a Bs 120. En esa oportunidad advertían que la distribución había mermado, y apenas estaban recibiendo 40% del inventario.

Síguenos por @800noticias