Juez mexicano es detenido y acusado de lavado de dinero y narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvo este viernes en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, investigado por irregularidades en su patrimonio e ingresos adicionales.

Su detención fue fruto de una denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante la Fiscalía, el 24 de mayo, por presuntas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales no justificados, varios de ellos incluso registrados en sus cuentas bancarias.

«El CJF expresa su reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible este resultado», indicó el CJF mediante un comunicado.

En tanto, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Arturo Zaldívar, escribió en Twitter que con la detención la institución «sigue demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción» para construir un Poder Judicial de la Federación (PJF) sólido y confiable.

El magistrado estaba suspendido desde mayo pasado por orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras detectarse que incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita y presuntos vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según las investigaciones, a cambio de dinero Avelar Gutiérrez presuntamente liberó a miembros del CJNG, cuyo líder es Nemesio Oseguera «El Mencho».

El pasado 22 de mayo un juzgado del estado de Jalisco suspendió de forma provisional al magistrado para evitar que la Fiscalía General de la República, procuraduría o fiscalías estatales le detuvieran.

Además, Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligado al CJNG, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos (2,58 millones de dólares).

Síguenos por @800noticias