Juan Pablo II cumple años, por María García de Fleury
Por: María García de Fleury
Hoy 18 de mayo recordamos el nacimiento del Papa Juan Pablo II, sus padres Emilia Kaczorowska y Karol Wojtyła, se casaron y tuvieron tres hijos; Edmundo que falleció a los 26 años, y Olga que murió el mismo día que nació.
Luego Emilia quedó embarazada de nuevo, los médicos sugirieron que abortara porque tenía una salud frágil, pero como mujer católica Emilia lo rechazó, ni por un momento tomo en consideración la posibilidad del aborto, el 18 de mayo de 1920 trajo al mundo a un niño varón sano, a quien le pusieron por nombre Karol Josef.
Lo bautizaron al mes de nacido, esos nueve años desde el nacimiento de Karol fueron de mucho sufrimiento para Emilia, ingresos continuos en el hospital hasta que finalmente murió el 13 de abril de 1929 a los 45 años.
Aunque muy adolorido por la muerte de su mamá, su papá insistió en que recibiera la primera comunión como se había programado, el 25 de mayo. Tres días más tarde asistió a la graduación de su hermano Edmundo como médico en la Universidad Jagellónica de Cracovia. Su profesión de religión recuerda a Karol como un niño muy inteligente, en algunos momentos de mirada triste, muy emotivo y amante de la libertad.
Se le hacía muy fácil aprender las lenguas antiguas y modernas, así como la literatura, la historia y todo tipo de deportes como el esquí, remo, natación o montañismo. Cuando jugaba futbol siempre lo ponían de aquero. Le gustaba la música, la poesía y el teatro.
En 1938 se trasladó a Cracovia con su padre, ese año recibió el sacramento de la confirmación, ambos vivían en un apartamento, en muchas ocasiones cuando regresaba del trabajo, Karol encontraba a su papá de rodillas en el suelo orando y esto lo conmovía mucho.
En Cracovia asistió a la universidad Jagellónica, durante la ocupación nazi alemana de Polonia, Karol trabajó para evitar que lo deportaran a Alemania, se contrató como obrero en una cantera sacando piedras.
Un día en 1941 cuando tenía 21 años llegó a su casa del trabajo en la noche y se encontró que su papá había fallecido hacía poco de un infarto, ahora Karol se encontraba solo en el mundo.
Karol trabajaba, estudiaba y ayudaba a todos, su vocación sacerdotal la descubrió en los horrores del desprecio de la vida de la guerra mundial. Entró en el seminario, fue ordenado sacerdote a los 26 años el 1 de noviembre de 1946 en la Catedral de Wawel, Cracovia, en Polonia.
En ese tiempo conoció y pasó unos días con el padre Pio de Pietrelcina, estuvo a cargo de la pastoral universitaria, fue ordenado Obispo en 1958 también en la Catedral de Wawel en Cracovia a los 38 años, luego lo nombraron cardenal y el 16 de octubre de 1978 se convirtió con 58 años en el Papa más joven del siglo XX.
Al ser elegido, se arrodilló frente a una imagen de la Virgen y le dijo “totus tuss madre”, y dijo una frase que repitió todo el resto de su vida “no tengan miedo, abran de par en par las puertas a Cristo”.
Cambió su nombre como es costumbre y se puso Juan Pablo II, fue un Papa muy viajero, vino a Venezuela en dos ocasiones, una en 1985 y otra en 1996, en ese último viaje bendijo e inauguró el santuario de la virgen de Coromoto porque amaba a la Madre de Dios y sabía que ¡Con Dios siempre ganamos!