+VIDEO | Juan Barreto: «El diálogo es incompleto si no aparece el factor social»
Sugey Díaz
El dirigente nacional del partido Redes opinó este lunes sobre la mesa de conversaciones instalada en el país para iniciar un proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno. «Que bueno que por fin se sentaron», dijo en entrevista con Globovisión.
Aunque reconoce favorable la iniciativa, afirma que «el diálogo es incompleto si no aparece el factor social». Sostiene que no es suficiente «que los dos toletes de que han polarizado al país estén sentados», por lo que sugiere deben ser incorporados otros temas «como la situación de los trabajadores, hay que discutir qué pasa con las elecciones sindicales en Pdvsa, con los trabajadores de Corpoelec».
Al igual que el Partido Comunista, integrante del Polo Patriótico, lamenta que Redes no fuera incluido en la mesa. «No puede ser que el movimiento popular sirva nada mas para llenar movilizaciones y para votar», sentenció.
Asegura que «el adelanto de las elecciones no esta planteado en la Constitución, eso implica una enmienda que tiene su proceso» y en 2016 no queda tiempo para el referendo revocatorio, por lo que descarta un cambio de presidente por la vía electoral a corto plazo.»Ha debido tomarse la previsión para que se realizaran este año las regionales», agregó.
Adelantó que este lunes, en una reunión convocada por el Polo Patriótico planteará el tema de la «legalización de los partidos políticos que por sentencia del TSJ estamos en un limbo jurídico».
Abastecimiento
Barreto reconoce «el esfuerzo» de Freddy Bernal y el general Vladimir Padrino López en el tema del abastecimiento de comidas y productos de primera necesidad, pero cuestiona que sea «peor el remedio», cuando se abastece pero no se controla la inflación «qué hacen con abastecer los anaqueles si el pueblo no puede pagar esos productos», criticó.
Sostiene que «no puede ser una deshonra para el país» aceptar la entrada de medicinas y otros donativos para solventar los problemas de carácter humanitario, «lo que pasa es que la oposición lo plantea como un sector intervencionista, si se plantean en otros términos bien bueno que se logre, no pueden utilizar este tipo de mecanismos para jugar con la soberanía».
EL dirigente revolucionario pidió al alcalde de Caracas, Jorge Rodriguez, reconsiderar la cifra millonaria anunciada para el festival Suena Caracas. «Son tiempos de austeridad», dijo el exalcalde chavista.