«Josep» gana el premio de Animación 2020 de la EFA - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

La película «Josep», del director francés Aurel, ha obtenido el premio europeo de Animación de 2020, informó este viernes de la Academia Europea de Cine (EFA).

La organización hizo pública su decisión en la víspera de la gala de los premios, en la que se entregarán la mayoría de galardones y que se celebrará mañana, de forma virtual a causa de la pandemia, desde Berlín.

Aurel quiso recordar al recibir el galardón a «todos los migrantes que tratan de escapar de las guerras, las dictaduras y la pobreza», así como a «las organizaciones que tratan de ayudarles».

También tuvo unas palabras de reconocimiento para las otras tres candidatas al premio de Animación, su productor Serge, los guionistas y todo el equipo. «Me gustaría dedicar este premio a mi familia que ha vivido con ‘Josep’ durante los últimos diez años», agregó.

Este largometraje de animación, ambientado en 1939, cuenta la historia de un gendarme francés que conoce y traba amistad con el ilustrador Josep Bartoli en un campo de concentración en Francia, donde se hacinaban los refugiados republicanos que huían de las tropas franquistas al término de la Guerra Civil Española.

La película «The big hit», del también francés Emmanuel Courcol, obtuvo el premio europeo de Comedia de 2020.

Estos dos premios fueron presentados por el productor británico Mike Goodridge.

Inicialmente los premios anuales de la EFA iban a entregarse en Islandia. En medio de las restricciones derivadas de la pandemia se ha optado finalmente por la gala virtual en Berlín, donde tiene su sede la institución.

Entre los aspirantes a los principales premios está la actriz española Marta Nieto por su papel en «Madre» de Rodrigo Sorogoyen. Competirá con las alemanas Paula Beer y Nina Hoss, por «Ondina» y «My little sister», respectivamente; la rusa Natalia Berezhnaya («Dau. Natasha»), y las noruegas Andrea Bræin Hovig («Hope») y Ane Dahl Torp («Charter»).

Las favoritas al premio a la mejor película son la polaca «Corpus Christi», de Jan Komasa, «Another round» del danés Thomas Vinterberg y la italiana «Martin Eden» de Pietro Marcello.

Otros representantes del cine español nominados a premios son el filme «Ventajas de viajar en tren» de Aritz Moreno, en la categoría de mejor comedia; y «Klaus», de Sergio Pablos.

Síguenos por @800noticias