José Gregorio Hernández será beatificado el #30Abr en la UCV - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El presidente de La Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, cardenal Baltazar Porras, anunció este miércoles 24 de marzo que la fecha para esta esperada ceremonia será el  30 de abril de 2021 a las 10:00 am.

El Estadio Universitario de Caracas es el lugar escogido para el acto de beatificación, con el objetivo de rendir homenaje a uno de los aspectos más resaltantes en la vida del Venerable. «Su regreso al Alma Mater, al sitio donde estudió y se graduó donde fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela», afirmó el Cardenal.

El secretario de estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, quien fuera nuncio apostólico en Venezuela, será el encargado de presidir la ceremonia, quien manifestó su satisfacción de regresar al país «esperando que la beatificación sea un momento de gracia y de resurrección para todos».

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) monseñor Porras afirmó que la beatificación del médico trujillano llega en un momento particularmente oportuno.

«En medio de una crisis global y de una pandemia que ponen de relieve la debilidad de la condición humana, esto se agrava en el contexto de la profunda crisis de nuestro país que exige abrir horizontes a la esperanza y al encuentro fraterno» sostuvo el Cardenal.

La autoridad eclesiástica recordó a todos los que han trabajado desde el inicio de la causa en 1949 hasta nuestros días y aseguró que el anunció se da en un momento en el que el reencuentro y la reconciliación son urgentes para el pueblo venezolano.

Informó que tras la beatificación se entregará a cada diócesis un relicario auténtico que reposará en cada iglesia o santuario que cada obispo designe.

La Iglesia católica resaltó que las condiciones en las que se realice el evento serán las necesarias para garantizar las condiciones de bioseguridad y conforme al avance de la pandemia en el país por lo que se contemplan distintos escenarios.

«No podemos pensar en un evento multitudinario, incluso evaluamos que sea una celebración sin presencia de los fieles, transmitido a través de plataformas digitales», dijo el prelado y agregó que el tiempo irá planteando el escenario más conveniente.

¿Cómo llegó José Gregorio Hernández a la beatificación? 

Luego de años donde los feligreses, autoridades y la Iglesia venezolana recorrieron un largo camino para llevar al Médico de los Pobres, José Gregorio Hernández, a los altares, la meta comenzaría a completarse el 9 de enero de 2020, cuando la Comisión de Médicos de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprobó el milagro requerido para su beatificación.

La Comisión de Médicos de la Santa Sede, dirigida por el cardenal Ángelo Becciu, evalúa las virtudes heroicas teologales y de santidad de las personas, para lograr un proceso de beatificación y posteriormente de canonización y tras estudiar el caso de José Gregorio Hernández se determinó que cumplía con las premisas para llegar a la santidad.

Tras la comprobación científica del milagro, el caso pasó a la Comisión de Teólogos y más tarde los cardenales dieron el visto bueno, lo que dio paso al decreto del papa Francisco firmado el 19 de junio de 2020. Aunque el papa Juan Pablo II lo declaró como Venerable en 1986, tuvieron que transcurrir 34 años para formalizar lo que ya era una realidad en el corazón de los venezolanos.

“En su audiencia con el cardenal Angelo Becciu, el Papa (Francisco) autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro beatos que representan el continente sudamericano y a Europa con su anhelo de servicio a los pobres, la nación y los jóvenes”, reseñó el portal web Vatican News en aquella oportunidad.

El 26 de octubre de ese año se dio cumplimiento a otro de los requisitos exigidos por el Vaticano para el proceso de beatificación del médico venezolano: la exhumación de sus restos.

Esta ceremonia religiosa fue llevada a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, donde reposan los restos del Médico de los Pobres y fue presidida por el cardenal Porras.

El proceso de exhumación se extendió hasta el sábado 31 de octubre y estuvo acompañado de cientos de devotos que se congregaron en las adyacencias de la iglesia, localizada en la parroquia del mismo nombre en Caracas.

Esta ceremonia contó con la presencia de la niña favorecida con el milagro que llevará al médico, oriundo de Isnotú, estado Trujillo, a los altares. Tras el proceso los expertos forenses concluyeron que los restos exhumados en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria corresponden al doctor José Gregorio Hernández.

Finalmente, la CEV y la Arquidiócesis de Caracas anunciaron este miércoles 24 de marzo la fecha oficial de la beatificación del médico venezolano.