José Gregorio en el Retablo de la Chinita, «un fenómeno de fe” - 800Noticias
800Noticias
Religión

Con información de Panorama

Luz del proyector ‘pegó’ en el centro de la Virgen y proyectó la sombra. “Muchos dicen que siempre se proyectan luces y en esta ocasión sucede esto, pues ahí está el misterio de Dios y el pueblo está anhelando la presencia de Dios (…) El pueblo está anhelando la salud no solo física, sino espiritual”, señala el párroco de la Basílica, Nedward Andrade.

Una fotografía pasa de chat en chat y con ella deseos, versiones y sentimientos de fe. A minutos de haber culminado la ceremonia de  la Bajada de la Chinita, una imagen captada en el Retablo ha sorprendido a los creyentes: en ella se ve una figura muy parecida a la del “Médico de los Pobres”.

 ¡Qué pasó? , ¡cómo se explica lo ocurrido? Estas y otras preguntas han hecho al párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade, quien responde a una entrevista del Diario Panorama:  “Evidentemente la sombra que se ve en el Retablo se asemeja a la figura  que estamos acostumbrados a ver del Dr José Gregorio Hernández y tiene una causa perfecta:

Imagen Cortesía, Panorama

Es una imagen producida por la luz del proyector que genera la sombra del cetro en el Retablo. La luz del proyector o seguidor, que se utiliza siempre para adornar la Bajada,  choca contra el cetro y este produce la sombra. Lo que ha llamado la atención al pueblo humilde, sencillo, a los devotos es que que esa sombra  es muy semejante a la que estamos acostumbrados  a ver del Dr José Gregorio Hernández, a las que que con humildad en cada hogar tenemos del «Médico de los Pobres”.

En torno de lo ocurrido, dice, “surgen exageraciones, historias de que la figura estuvo allí y que por eso sacamos a la Chinita… nada de eso. Sencillamente, un acontecimiento natural que se transforma en un fenómeno de fe desde la perspectiva del creyente humilde”.

– ¿Pero, por qué justo pasa con la imagen del próximo beato, en momentos en que la futura beatificación es uno de los motivos de esta fiesta patronal?

– “Muchos se hacen la preguntan y dicen que siempre se proyectan luces y en esta ocasión sucede esto, pues ahí está el misterio de Dios y el pueblo está anhelando la presencia de Dios y de todos los seres espirituales que han jose seguido a Dios y a Jesucristo, como lo hace  María de una manera grande. El pueblo está anhelando la salud no solo física, sino  espiritual”.

Para Andrade, el «milagro» del pueblo humilde es que un hecho natural como es que la sombra que genera la luz del proyector  pegue en el cetro de la Virgen genere una sombra tan similar  a la figura del médico, nacido en Isnotú hace 156 años y es orgullo de toda Venezuela.