Johnson contempla un confinamiento post navideño ante aumento de contagios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no quiso hoy descartar un posible confinamiento en Inglaterra tras las fiestas navideñas ante el aumento de contagios de coronavirus y después de que Gales e Irlanda del Norte hayan anunciado ya esa medida.

En un acto en Mánchester (norte), el líder conservador constató que la tasa de infecciones «ha aumentado mucho en las últimas semanas» en Inglaterra -la región más poblada del país, con 56 de los 66,6 millones de habitantes- y no descartó imponer un encierro cuando terminen las celebraciones.

«Esperamos poder evitar algo así, pero la realidad es que el ratio de infecciones ha aumentado mucho en las últimas semanas» afirmó.

Hasta ahora, todos los territorios del Reino Unido aplicaban un sistema de gestión de la pandemia por localidades, con distintas restricciones según el nivel de riesgo.

En conjunción con los Ejecutivos autonómicos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, el Gobierno central autorizó varios días, entre el 22 y el 28 de diciembre, de mayor flexibilidad de movimiento y contacto para que las familias pudieran juntarse por Navidad.

Sin embargo, la comunidad médica y científica ha alertado de que esa relajación de las medidas durante las fiestas dispara el riesgo de infecciones y avisa de que la Sanidad pública podría verse desbordada en enero.

Por este motivo, el Gobierno norirlandés ha anunciado hoy un confinamiento de seis semanas después del 26 de diciembre, mientras que para los galeses empieza el 28 de diciembre. Escocia decidirá próximamente si endurece sus restricciones.

Según datos oficiales difundidos hoy, el índice reproductivo básico R, que mide el potencial de transmisión del virus, se sitúa actualmente entre un 1,1 y un 1,2 en el Reino Unido, por encima del nivel de 1 que significa que está bajo control.

De acuerdo con los datos difundidos el jueves por el Ministerio de Sanidad, en 24 horas se han registraron 35.383 nuevos contagios, con 532 muertes, hasta un total de 66.052 registradas desde el inicio de la pandemia. Hay en la actualidad 18.009 pacientes hospitalizados y 1.340 con respiración asistida.

Síguenos por @800noticias