Jean Deza, de Perú a Europa y de Europa a Perú - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Hablar de Jean Deza puede generar controversias ya que sus cualidades con el pie derecho para adaptarse dentro de un campo de juego, suelen contradecirse con su capacidad fuera de él. Aun así, nadie puede negar sus habilidades en los extremos del terreno y todo lo que puede aportar al equipo donde esté.

Eso mismo pensaron tiempo atrás desde Europa, cuando vieron que el oriundo de Callao tenía potencial para explotar y decidieron llevárselo. Fue así que el jovencito Jean Deza, quien corría por las canchas de Academia Cantolao dando sus primeros pasos como profesional, dio su zancada más grande hasta el momento. Y, con no más de 18 años hizo las maletas y partió.

Los inicios

En aquel entonces, el destino de Jean Deza fue Eslovaquia. Cierto es, que el MSK Zilina, no era precisamente un grande del continente pero, al joven jugador ese pase le servía y mucho. Era la para comenzar su trayectoria.

A pesar de no lograr rodaje internacional, ya que el club Zilina no jugaba ni en UEFA Champions League ni en UEFA Europa League, se sostenía un alto nivel competitivo. De hecho, el joven peruano logró allí los únicos dos títulos que tiene en su palmarés. De hecho, corría la temporada 2011/12 y, el conjunto eslovaco, se coronaba campeón de la Liga local y de la Copa local.

Con Zilina, además, tuvo la posibilidad de competir por una plaza en Champions League y que finalmente no consiguió, pero fue una oportunidad que le permitió medir su nivel con la vara más alta que nunca.

En total, para el Zilina jugó 40 partidos y es, hasta ahora, donde mayor cantidad de cotejos disputó.

El despegue

Aunque terminó volviendo a Perú -de manera libre y para la U. San Martín- su dribbling, velocidad y capacidad de centrar desde los extremos, ya habían llamado la atención en Francia. De hecho, el Montpellier no tardó demasiado en pedirlo a préstamo, para luego terminar comprándolo por 500 mil euros.

Jean Deza no tuvo allí un desempeño demasiado destacado: finalizó con un total de 24 partidos jugados (divididos entre la Liga, la Copa de la Liga y la Copa de Francia), un gol, una asistencia y algunas tarjetas amarillas.

Cabe destacar que, durante ese período, tuvo la oportunidad de medirse con poderosos de Europa, como el París Saint-Germain, el Lyon, el Olympique de Marsella o el Mónaco.

Durante su paso por el club francés tuvo varias partidas y retornos. Incluso, fue cedido por el Montpellier a Alianza Lima. Lo cierto es que después de un rendimiento que evidentemente no fue el esperado por las autoridades francesas (ya que desembolsaron medio millón por él), Bulgaria fue el país que le abrió las puertas.

Sin un retorno definitivo al Perú y con la esperanza de explotar su potencial al máximo, el volante se unió a las filas de un verdadero competidor de la Primera División búlgara: el Levski Sofia. Pero, tras un gol y una asistencia que podían prometer algo más, lo cierto es que no logró consolidarse. Y, antes del año, ya se había marchado dejando un total de 13 partidos.

El retorno de Deza a su país

Para 2017 Jean Deza deambulaba sin equipo por Europa, por lo que decidió retornar a su país natal. El modesto Sport Rosario confió en él y lo recuperó para incorporarlo a la plantilla, intentando reconquistar ese joven de Callao que deslumbró con su pierna derecha a clubes europeos. Un joven cuyo potencial también lo llevó a formar parte de la Selección Sub20 peruana e incluso a ser convocado por Ricardo Gareca para el combinado Mayor.

Síguenos por @800noticias