Japón extiende a 8 regiones más la emergencia sanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Japón decidió hoy extender a ocho regiones más el estado de emergencia sanitaria por coronavirus, lo que eleva a 33 de las 47 prefecturas niponas las afectadas por medidas para contener el auge récord de contagios de covid-19.

Las nuevas declaraciones de emergencia afectarán a regiones del norte, el centro y el oeste del país, que se sumarán a las prefecturas ya cubiertas por esta medida excepcional, entre ellas Tokio, Osaka y las otras más pobladas del archipiélago nipón.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, afirmó que esta decisión se debe «al alto nivel de contagios» y a la «difícil situación del sistema sanitario», durante su intervención en una reunión con el grupo de trabajo del Ejecutivo para la pandemia.

La declaración de emergencia estará en vigor en las nuevas prefecturas, entre ellas Hokkaido, Aichi o Hiroshima, desde el próximo viernes y hasta el próximo 12 de septiembre, al igual que en las otras 13 regiones donde ya se aplica esta medida.

Bajo esta herramienta legislativa reservada para situaciones excepcionales, las autoridades locales pueden pedir a los negocios como bares y restaurantes que acorten sus horarios de apertura y no vendan alcohol, aunque estas limitaciones no se aplican de forma obligatoria.

Los Gobiernos locales también pueden prohibir la celebración de eventos multitudinarios o recomendar el cierre de centros de enseñanza pública, aunque en ningún caso pueden imponer el confinamiento obligatorio de la población.

En todo Japón se vienen superando los 20.000 contagios diarios de covid-19 desde mediados de mes, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia y que triplican las registradas durante la anterior ola que afectó al país la pasada primavera.

Aunque el número de fallecimientos diarios no ha superado el medio centenar desde el pasado junio en Japón, preocupa especialmente la escasez de camas reservadas para pacientes graves de covid que se da en los hospitales de las regiones más pobladas.

La vacunación en Japón, además, avanza a ritmo más lento que en otros países desarrollados, con un 42,6 % de su población inoculada con la pauta completa.

La extensión del estado de emergencia a más regiones tiene lugar mientras Tokio acoge los Juegos Paralímpicos en formato burbuja y entre medidas sin precedentes para evitar contagios entre los atletas participantes y la población local.

Síguenos por @800noticias