James tendrá que pagar casi 12 millones de euros por fraude fiscal en España
El Mundo
La Agencia Tributaria de España atribuye al jugador del Bayern de Múnich, James Rodríguez, un fraude fiscal de 6,35 millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid.
Hacienda no advierte en el caso del internacional colombiano la comisión de un delito fiscal, pero considera que defraudó una cantidad que, con sanción e intereses, ascenderá a 11,65 millones de euros, y supone una de las más importantes fijadas a un futbolista en la Liga española.
El problema para James Rodríguez, cedido por el club blanco al campeón alemán, radica en el ejercicio 2014, cuando fichó por el Real Madrid procedente del Mónaco. Se firmó al colombiano por unos 80 millones de euros durante el mes de julio, después de haber conseguido la Bota de Oro en el Mundial de Brasil.
El jugador presentó su declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio como no residente en España y el Fisco le abrió una inspección para analizar si realmente podía gozar de dicha consideración.
La Agencia Tributaria considera que la actividad económica de James se desarrolló principalmente en 2014 en España y que, por lo tanto, debió haber tributado como residente en esa nación. Y es que la residencia queda fijada por ley, bien por la estancia durante 183 días o debido a que el centro económico haya tenido como base España.
Debido a esta interpretación técnica, James se encuentra ahora mismo con que se ve obligado a declarar tres millones de euros de sueldo del Mónaco en España correspondientes a 2014 por los que no había tenido que pagar impuestos en el Principado. De tal forma que esa cifra, tributando al 45% de impuestos, le supone el pago de 1.350.000 euros.