Irán comenzará renovación del Centro de Refinación de Paraguaná - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Agencias

Las empresas estatales de Irán y Venezuela comenzarán en las próximas semanas una renovación de 100 días del complejo de refinación más grande de nuestro país para restaurar su capacidad de destilación de crudo, dijeron cuatro fuentes cercanas al plan.
El esfuerzo de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la National Iranian Oil Refining and Distribution Company (Niordc) de propiedad estatal para aumentar la producción de combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná marca un paso para poner fin a la dependencia de Venezuela de la tecnología de la refinería de los Estados Unidos, dijeron las fuentes, reseñó Reuters.
Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, ha luchado en los últimos años para producir suficiente gasolina y diésel debido a los cortes de las refinerías, la falta de inversión y las sanciones estadounidenses que crean obstáculos para las importaciones.
Teherán ha fortalecido los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando crudo y condensado, así como piezas y materias primas para la envejecida red de refinación de petróleo (bpd) de 1,3 millones de barriles por día de Venezuela.
Una unidad de Niordc firmó un contrato de 110 millones de euros con Pdvda en mayo para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, la El Palito de 146.000 pbd en el centro del país, un proyecto que actualmente está en marcha.
Ahora se espera que las empresas firmen en las próximas semanas un contrato de 460 millones de euros para renovar el complejo de refinería de Paraguaná de 955.000 pbd en la costa del oeste de Venezuela, según las fuentes.
El proyecto de renovación de Paraguaná permitirá a Niordc contratar contratistas y subcontratar trabajos para reparar cinco de las nueve unidades de destilación del complejo, que realizan el refinamiento primario del petróleo crudo, dijeron las cuatro personas.
Paraguaná, compuesta por las refinerías de Amuay y Cardon, funcionó al 25 % de su capacidad este mes, incluso después del reinicio del craqueo catalítico de Amuay, una unidad clave para la gasolina.
Irán estará a cargo de la adquisición, instalación e inspección de piezas antes de volver a las operaciones de la refinería a Pdvsa, dijeron dos de las personas.
La revisión prevista de la unidad de destilación combinará piezas y equipos chinos e iraníes en refinerías construidas originalmente con tecnología estadounidense, dijeron las fuentes. La integración de los componentes nuevos y antiguos no será fácil, añadieron. Si la renovación tiene éxito, podría seguir una revisión más amplia en 2024 y 2025, según las fuentes.

Con información de EU

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias