Ir al dentista se convirtió en un lujo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Prensa Lara

Para el venezolano que gana un salario mínimo integral de 800 mil bolívares al mes es un «lujo» ir al dentista. No pueden costear ni una extracción, pues los precios no bajan de los 5 millones de bolívares.

José Aguilar señala que el CDI aledaño a su casa en el estado Lara, no ofrece atención odontológica. Siempre hay motivos que van desde falta de material, no tienen agua o se quedaron sin técnicos. “Uno sufre de mal aliento, problemas de digestión al no poder digerir la comida y la agonía de sentir un dolor incontrolable, al punto de sacarse un diente”, se queja y admite lo apremiante de amarrarse una pieza, hasta sacarla. Igual tuvo que recurrir a un consultorio privado, porque debían remover las raíces. Un gasto del equivalente a más de 10 dólares.

Las personas consultadas señalan que se realizaban tratamientos continuos en ambulatorios. Iban a sus citas para limpiezas, reparaciones y extracciones. Un control para asegurar la salud dental, pero actualmente se saltan esa prevención, al trascender una caries a fractura que corroe casi toda la pieza. Buscan atención cuando se trata de una emergencia. Frente a una muela fracturada o cuando empieza a filtrar y el dolor se intensifica porque el dinero no les alcanza.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias