Ipys Venezuela: Conatel cerró emisoras de radio en Maturín y El Tigre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Las emisoras de radio Fe y Alegría 105.9 FM, en Maturín, y Espléndida 93.7 FM, en El Tigre, fueron cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Así lo denunció el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este martes 10 de octubre.

“La comisión confiscó equipos a Radio Fe y Alegría, y en ambos casos argumentó la falta de permisos para operar”, explicó la ONG que defiende la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación.

Lea también: Privan de libertad a sujeto por ejercer violencia sexual contra su vecina

Detallaron que con el cierre de la emisora de Fe y Alegría en Maturín, capital del estado Monagas al oriente del país, y Espléndida, en El Tigre, 12 personas quedaron sin empleo.

“Al menos 12 personas quedan sin empleo con estas acciones de censura que además promueven los desiertos de noticias en estas localidades”, añadió la organización no gubernamental.

Cuántas emisoras de radio cerró Conatel en 2022

En su informe anual sobre las libertades informativas en 2022, Periodismo bajo las sombras, Ipys Venezuela recordó el cierre de más de 100 emisoras de radio el año pasado.

“Las restricciones administrativas fueron el patrón de vulneración más registrado, y correspondieron principalmente a las acciones contra las 107 emisoras que salieron del aire por órdenes de Conatel entre enero y diciembre”, dice el documento que publicaron en marzo de este año.

Resaltan también los 257 casos que documentaron, con su red de corresponsales, que “representaron 373 violaciones a las garantías informativas de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos durante 2022″.

Otras acciones de Conatel contra las emisoras de Fe y Alegría son la salida del aire del programa Punto de Corte, que se transmitía de lunes a viernes, según denunció el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas en agosto de 2021.

“Lamentamos informar que por instrucciones de @Conatel nuestro programa Punto de Corte Radio, transmitido de lunes a viernes por Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM, conducido por @johanalvarezpdc está fuera del aire”, dijo Nicmer Evans en ese momento.

Con información de Efecto Cocuyo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias