Investigan posible presencia de «felinos grandes» en el Parque Nacional Henri Pittier - 800Noticias
800Noticias
Nuestra Tierra

Redacción 800 noticias

El Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Aragua, coordina una investigación para confirmar la posible presencia en el Parque Nacional Henri Pittier de felinos salvajes de gran tamaño y en peligro de extinción, como lo son el jaguar y el puma.

En las respectivas inspecciones técnicas para determinar la factibilidad de realizar estudios de la diversidad biológica en dicho espacio protegido, se encontraron huellas similares a las de esta especie, según explicó Bestalia Ramírez, responsable de dicho ámbito en la entidad aragüeña.

Estas muestras son sometidas a comparaciones científicas por medio del uso de un programa informático. Deberá pasar por lo menos un año para confirmar dicha presencia durante largos períodos (época de sequía/lluvia), y así ofrecer resultados definitivos como el número aproximado de individuos.

Mientras, diariamente salen al campo para avanzar en estos estudios preliminares de abundancia relativa de mamíferos terrestres que realizan en cuatro sectores del parque: El Guacamayo, haciendas de Choroní, El Limón y Las Cocuizas. Paralelamente, técnicos y guardaparques refuerzan conocimientos con talleres de monitoreo de fauna (vertebrados e invertebrados) para la comprensión y conservación de la biodiversidad.

“En los recorridos, buscamos si los animales han establecido bañaderos o comederos, si han dejado huellas, heces y también consultamos a los pobladores de la zona si han visto o escuchado algo particular. Al tener una sospecha de la presencia animal, colocamos trampas-cebo (con alimentos como frutas, sardinas) y humedecemos el lugar para que dejen huellas”, explicó Ramírez.

Vale destacar, que también prevén actualizar datos sobre la densidad poblacional y uso de hábitat por parte del venado caramerudo y de la ardilla común (sciurus granatensis), ésta última detectada en dos unidades de producción de cacao en Choroní. Asimismo, realizan un inventario preliminar de reptiles y anfibios presentes en una plantación de cacao ubicada en el sector La Planta del Henri Pittier.

A este personal de Inparques, le acompaña la subsede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Aragua, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y voluntarios apasionados por el tema.

Síguenos por @800noticias