Investigan pagos a Podemos a través de Banco de la Alba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juez en España abrió una investigación por supuesto blanqueo de capitales a uno de los fundadores del partido de izquierda Podemos, Juan Carlos Monedero, por unas transferencias en las que, según la Policía española, participó el banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En un auto fechado este jueves, el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón explica que ha decidido investigar a Monedero por supuestos blanqueo y falsedad documental por unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba, por la elaboración de un informe financiero sobre los países de esta alianza.

El auto expone que, de la documentación aportada por la Policía, existen sospechas de que documentos aportados por VIU Europa SL “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la que aparece en el mismo”.

Un informe policial indica que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, y fue al parecer Ramón Gordils, representante de Venezuela en esta entidad, el encargado de pagar esa cantidad, con la que después hubo un abono a VIU EUROPA SL, del empresario venezolano Ernesto Heleodoro Velasco.

El magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”.

Además, tiene en cuenta declaraciones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, que está detenido en España y es reclamado por Estados Unidos, en las que denunciaba el uso de VIU Europa para encubrir operaciones supuestamente irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

El magistrado se acoge así a la posibilidad que le dejó la Audiencia de abrir una causa por blanqueo cuando acordó archivar otra sobre la presunta financiación irregular de Podemos, partido que forma parte del Gobierno de coalición en España.

El tribunal ya advirtió de las dudas que suscita el testimonio de Carvajal, pues a su entender busca «evitar que se materialice la extradición» a Estados Unidos, y de los demás testigos que declararon a propuesta del exgeneral, porque se basan en testimonios de terceros.

Síguenos por @800noticias