Reunión Venezuela EEUU es un tanteo invasión rusa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que las piezas del tablero geopolítico mundial se muevan, por ende los gobiernos empezaron rápidamente en dos semanas a alinearse hacia ambos bandos previendo que la guerra pudiera expandirse.

Venezuela no escapa a esta situación, ya que su principal aliado político internacional es Rusia. Al tratarse de un conflicto bélico, el país podría alejarse de su socio europeo o, aún peor, verse envuelto en una lucha innecesaria que afectaría la seguridad de los venezolanos y de la nación entera.

Esta semana se generó una de las primeras señales que con la administración de Nicolás Maduro se veía prácticamente imposible hasta hace poco: la reunión de representantes del gobierno estadounidense con voceros del chavismo, donde según la Casa Blanca, se habló sobre temas de «seguridad energética».

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado en claro que no se va a meter por los momentos en la guerra, sí empezó a escalar la batalla a nivel económico, al igual que la Unión Europea, para tratar de bloquear el financiamiento de Rusia y con ello frenar el conflicto bélico.

El internacionalista Félix Arellano señaló que la reunión entre EEUU y Venezuela es consecuencia de la invasión rusa, en todo caso, es «una señal importante de cambio por parte del gobierno norteamericano».

«Estados Unidos venía desarrollando una política muy unida y cercana a la oposición democrática, particularmente con el presidente encargado (refiriéndose a Juan Guaidó) y totalmente cerrada a Miraflores», dijo Arellano en una entrevista con el equipo de 800 Noticias.

Agregó que el gobierno estadounidense debe manejarse con «cautela», debido a que este año hay elecciones en ese país y muchos no ven con agrado tal acercamiento con Venezuela.

Con la misma precaución actúa la administración de Maduro al no deslindarse de Rusia,  quedando en evidencia ayer jueves 10 de marzo  cuando Delcy Rodríguez y Félix Plasencia, vicepresidenta y canciller del chavismo respectivamente, se reunieron con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Turquía.

Arellano sostuvo que a pesar de no deslindarse de Moscú, en Miraflores se mostraron interesados en avanzar en un acuerdos con EEUU y un ejemplo de ello, fue la liberación de los directivos estadounidenses de Citgo.

El internacionalista agregó que también este acercamiento pareciera reflejar un cambio del orden geopolítico mundial, sin dejar a un lado que EEUU quiere participar en el negocio petrolero que abandonaría Rusia por las sanciones. Eso pasaría sí desde Venezuela se dan garantías de que no van haber nuevos episodios de expropiaciones o invasiones, ya que estos negocios son a largo plazo.

«Deben haber garantías y Miraflores debe asegurarlas. Que lleguen las empresas, traigan sus taladros y empiecen la producción y a los 15 días estén expropiadas, eso es lo que no quiere el mundo», dijo.

La también internacionalista Giovanna de Michelle señaló por su parte que aunque políticamente Venezuela está alineada con Rusia, la reunión con los representantes de Biden sirvió para que la cúpula del chavismo tomara conciencia acerca de la actual situación.

«Por eso hemos visto una flexibilización interesante, apoyando las posibilidades de diálogo para tratar de resolver la crisis en Ucrania», dijo a 800 Noticias.

Michelle también alertó que apoyar por completo a Rusia en una guerra colocaría a Venezuela en «la acera de enfrente de nuestros vecinos en la región, quedando muy pocos aliados que prácticamente serían Cuba y Nicaragua».

Sostuvo que la reunión realizada en Caracas es una demostración de «pragmatismo en este siglo 21» y, que se puede «estar en un punto medio» en lo que se refiere a la política exterior venezolana entre Estados Unidos y Rusia, por el hecho de que el país necesita muchos recursos de otras naciones en la actualidad.

Síguenos por @800noticias