Invasión a Ucrania tiene en incertidumbre a la economía venezolana
800 Noticias | @wandordumont
La guerra iniciada por Rusia contra Ucrania a finales de febrero pasado, ha generado la mayor tensión entre los países de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ante ésto, las naciones aliadas de las partes involucrada buscan cómo frenar el conflicto y evitar que el mismo colapse la economía planetaria.
Venezuela no está lejos del problema, ya que Rusia es uno de los principales aliados políticos y comerciales de la administración de Nicolás Maduro, lo cual, deja a la economía del país sudamericano en una situación de incertidumbre.
Rusia ser un productor y exportador de petróleo e iniciar una guerra, obliga al mercado moverse muy rápido para arriba o para abajo. La situación deja a los miembros de la OPEP (entre ellos Venezuela) y al resto de países no alineados que son productores de crudo, a cambiar la oferta y la demanda del barril de oro negro.
Por esta situación, el economista Aaron Olmos señaló que uno de los principales puntos que el Estado venezolano debe resolver es cómo logrará sortear las sanciones a Rusia, debido al bloqueo de varios bancos de ese país del sistema SWIFT.
Explicó que aunque Venezuela se podría beneficiar hasta cierto punto por suplir el espacio que está dejando Rusia en el mercado petrolero por su invasión a Ucrania, eso dependerá de la decisión política de la administración de Maduro, ya que su postura ideológica es similar a la Putin y que ha sido reafirmada en los últimos días.
Puede leer: Xi pide a Macron y Scholz usar todas las vía diplomáticas para frenar la guerra
El pasado jueves, la Unión Europea (UE) dio luz verde para excluir algunos entidades bancarias rusas del sistema de pagos SWIFT, este hecho le complica la triangulación a Venezuela con Rusia para el cobro de los ingresos por petróleo.
Recordemos que Maduro ordenó mover las oficinas que tenía Pdvsa en el Reino Unido a Rusia. En ese sentido, indicó que parte de las cuentas que tiene la estatal petrolera están en bancos rusos para los pagos de proveedores y otros servicios.
Durante una entrevista con 800 Noticias, Olmos destacó que pese a que Venezuela es un importador de muchos rubros, la economía del país no depende totalmente de lo que ocurra con Rusia, ya que se usa más los mercados chinos, turcos e incluso de Brasil.
Venezuela posee la inflación más alta del planeta y en el último trimestre la economía ha ido agilizándo por la entrada del dólar de forma de facto, que fue propiciada por los ciudadanos debido a la imposibilidad de usar el bolívar para adquirir bienes y servicios.
Olmos consideró que un cambio de aliado político se ve lejano ya que la administración de Maduro considera que la guerra no durará mucho tiempo. «En este preciso momento, China hace silencio, mientras que Venezuela ha manifestado su poyo no solamente político y está abierta a enviarle lo que haga falta…, en sentido, lejos de retirarse, la situación con Rusia podría tomarse como una cosa de acompañamiento ideológico que estratégico», dijo Olmos.
Dos días antes del inicio de la agresión militar rusa a Ucrania, Maduro en televisión nacional ofreció todo su apoyo al gobierno de Putin, manteniéndose en la línea que el conflicto fue provocado supuestamente por la OTAN.
El lunes, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que una delegación de ese país se reunió con representantes de Nicolás Maduro para establecer acuerdos de «seguridad energética» para buscar que tome otra postura ante Rusia.