Iniciaron las obras de demolición del Camp Nou - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800noticias/ foto referencial

Aunque el cambio y la renovación son importantes para poder avanzar y crecer en la vida, este martes está siendo un día triste para el barcelonismo, porque han comenzado las obras de demolición del Camp Nou. Necesarias, sin duda, para acondicionar un campo inaugurado un 24 de septiembre de 1957, pero dolorosas por todo lo que se perderá por el camino.

La empresa turca Limak ha sido la encargada de llevar adelante las obras de remodelación, y no han perdido el tiempo. Desde por la mañana, varias grúas han comenzado a derribar el graderío en la zona de ‘gol sur’, mientras otros equipos de maquinaria pesada trabajaban intensamente para derribar la fachada y retirar los numerosos escombros producidos. Además, en otras zonas del coliseo azulgrana ya se estaban retirando barandillas, escaleras y otras estructuras metálicas.

Aun así, no se trata de la primera intervención importante en la estructura del Nou Camp, ya que entre noviembre y diciembre de 2022, aprovechando el Mundial, se derribó parte del tercer anillo de gradas del estadio, también en el ‘gol sur’, con la intención de crear en ese espacio un nuevo doble anillo de palcos VIP que no afecte al resto de espectadores. Del mismo modo, el Barça cuenta también con permiso para intervenir el subsuelo bajo el Camp Nou, y comenzará pronto a hacerlo.

El proyecto desplazará al Barça hasta el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde deberán jugar hasta como mínimo noviembre de 2024 (con un césped de alta generación e híbrido como el que tiene en el Camp Nou). Esa es la fecha de finalización de la primera fase marcada por la propia constructora Limak, que permitiría que regrese el fútbol al coliseo culé aunque tuviese un aforo limitado en torno a las 66.000 localidades

Ya para junio de 2026 se contempla que el templo barcelonista esté totalmente acabado, y que aumente su espacio a los 105.000 espectadores, incluyendo la Barça Megastore en su interior así como el nuevo Museu, que se trasladará a la antigua Pista de Gel y será inaugurado el próximo 7 de junio. Denominado Barça Immersive Tour, estará en uso hasta que se abra de nuevo en el futuro Spotify Camp Nou en la temporada 2024-25.

Así, el ‘Espai Barça’ irá avanzando hasta ser una realidad, aunque alejada del proyecto inicial de Nikken Sekkei. El Palau blaugrana sí que entrará en el proyecto, y es el que más lo necesita, porque no cumple con los requisitos de la Euroliga, que pide un aforo mínimo de 10.000 espectadores a sus participantes. Lo malo en este apartado es que contará apenas con 300 millones de euros de presupuesto, y podría ser necesaria una segunda inversión.

En total, las obras poseen un coste de 1.450 millones de euros (financiados al 6%), por lo que se destinarán 1.070 a la reforma en exclusiva del Camp Nou y sus aledaños. El ‘Espai Barça’ no solo comprende el Camp Nou; abarca todas las instalaciones que posee el club azulgrana en la zona de Les Corts. De hecho, una primera fase fue realizada tiempo atrás, con la demolición del antiguo Mini Estadi y la construcción del Johan Cruyff, en la ciudad deportiva de San Joan Despí.

Las obras, por supuesto, también aumentarán la comodidad de los asistentes, más allá del aforo y de los palcos VIP, porque el club catalán tiene previsto construir un techo retráctil que permitirá mantenerles a cubierto los días de lluvia, como el que existe en el nuevo Santiago Bernabéu. Además, la reforma también plantea una pantalla gigante de 360 grados que rodee las gradas, alimentada por 30.000 metros cuadrados de placas solares.

 

 

Por 20minutos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias