Inflación española se moderó al 7,3 % en octubre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La inflación en España se moderó al 7,3 % en octubre gracias al descenso de la electricidad y pese a un incremento récord del 15,4 % en los alimentos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone 1,6 puntos menos que el 8,9 % de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %.

La tasa de IPC encadena así tres descensos consecutivos tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.

Por grupos, la electricidad bajó el 15,4 % y, en menor medida, el gas, frente a la subida de octubre de 2021, mientras que la vivienda cayó más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6 %.

Pero los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros, que cayó un 38,7 % y el transporte en metro, con un descenso del 18,2 %, influido por las subvenciones y descuentos aplicados por el Gobierno.

Por el contrario, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4 %, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En cuanto a los carburantes, la gasolina subió un 1,1 %, y el gasóleo el 24,3 %.

La tasa anual de la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se mantuvo en el 6,2 %.

Por otra parte, la inflación armonizada, que permite comparar con otros países, también se sitúo en el 7,3 %, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que España es el segundo país con menor inflación de la UE, por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona (10,7 %).

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias