Inflación española cae al 5,7 %, pese a subida récord de alimentos
EFE
La inflación en España se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que lo que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado día 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, por el abaratamiento de los carburantes, y a pesar de la subida histórica de los alimentos.
Este grupo, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, y se convierte en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó hoy el INE.
También presionó al alza el grupo del vestido y calzado, con una tasa del 1,8 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas fueron más moderadas que en diciembre de 2021.
En el descenso de la inflación influyeron la vivienda y la mayor bajada del gasóleo para calefacción.
Sin embargo, la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general. Es la tasa más alta desde noviembre de 1992.
Mientras tanto, la media anual del IPC fue del 8,3 % en 2022, la tasa más elevada de inflación media en 36 años, desde 1986, con un incremento de precios especialmente significativo en alimentos y combustibles, mientras que las mayores bajadas correspondieron al transporte combinado pasajeros (–38,7 %), electricidad (–30,8 %).
Estas bajadas de precios en carburantes y transporte se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores y la bonificación del transporte público.
Ya en la inflación de enero se verán reflejados los cambios llevados a cabo en estas medidas, como la desaparición del descuento en los combustibles -que se aplicará únicamente a ciertos sectores profesionales- y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias